* El diputado local lamentó que con sus amenazas, la secretaria general del PRD nacional pretenda que ‘Los Chuchos’ puedan quedarse “con lo poquito que les pudiera quedar” del partido

 

Alondra García

 

El diputado local Sebastián de la Rosa Peláez reprobó el ultimátum lanzado por la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga, contra la militancia perredista, y aseguró que sólo busca dividir el partido y “quedarse sola” para repartir candidaturas con ‘Los Chuchos’.

El domingo, Mojica Morga acudió a la reinauguración de las oficinas estatales del PRD en Chilpancingo y en conferencia de prensa al término del evento hizo un llamado “a la congruencia”, para que los militantes y dirigentes perredistas que respaldan a Andrés Manuel López Obrador dejen las filas del sol azteca y se vayan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para De la Rosa Peláez, el llamado de Mojica Morga es “una amenaza, un ultimátum” que busca dividir al partido y beneficiar con más candidaturas a su corriente política Nueva Izquierda, mejor conocida como ‘Los Chuchos’, que impulsa un Frente Amplio con el Partido Acción Nacional.

El también dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) consideró que las dirigencias estatal y nacional del PRD deberían dialogar con la militancia y “hacerle ver por qué es importante mantenerse en el partido”, en lugar de lanzar amenazas para que se vayan a Morena.

“Para mí la opinión de Beatriz Mojica es una amenaza a la militancia y eso me preocupa bastante, porque no se asume en el papel de dirigente, se asume en el papel de una corriente interna. Asumo claramente que la corriente de Beatriz Mojica es la más interesada en la alianza con el PAN y pareciera que son ellos quienes se quieren quedar con lo poquito que les pudiera quedar de partido con una postura de esa naturaleza”, explicó el legislador.

De la Rosa Peláez calificó como “preocupante” que Mojica Morga quiera “dividir al PRD”, porque “parece que nos está diciendo: ya váyanse y déjennos solos en el partido para hacer con él lo que queremos”.

El también exdirigente del sol azteca en Guerrero advirtió que esa clase de imposiciones son “un error”, a menos que Mojica Morga o su corriente política “estén pensando en quedarse con todas las candidaturas para ver qué les toca”.

El diputado insistió en que la labor de las dirigencias estatal y nacional debe ser “convencer a la militancia, que tiene sentimientos encontrados y que quiere a su partido”, aunque apoyan a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

El legislador local también manifestó su rechazo ante la posibilidad de una alianza electoral entre el PRD y el PAN, y la calificó como una idea “imprudente”, por lo que advirtió que una acción así provocaría una desandada de perredistas.

Dijo que la CODUC y otras corrientes están trabajando por conseguir alianzas políticas con partidos de izquierda y por ello hizo un llamado a la militancia del sol azteca a “mantenerse en el partido hasta el último momento”.

Dijo que hay “fuerzas internas en el PRD estatal y nacional, que todavía estamos buscando, estamos haciendo el esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo hasta el último segundo, por lograr que el Frente Amplio Democrático se pueda concretar sin partidos de la derecha. Yo llamo a la militancia del partido a que nos mantengamos unidos. Yo todavía creo que el perredismo guerrerense tiene una responsabilidad histórica que cumplir y hay que cumplirla cabalmente”, consideró.

De la Rosa Peláez admitió que el PRD se encuentra “entre la espada y la pared”, porque ir a las elecciones federales “solos como partido” es “la última opción que les queda”.

Por ello, advirtió la urgencia de “buscar alianzas con todas las fuerzas progresistas como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano” y demás partidos locales que hay en varias entidades, con quienes se podría lograr un acuerdo de carácter nacional.

Además, dijo, es necesario pactar con organizaciones sociales y políticas. Cualquier opción antes que aliarse con el PAN.

“Yo prefiero una alianza de esa naturaleza, a una alianza encabezada por el PAN. Yo no soy ingenuo, lo digo políticamente, si de veras le interesa al PAN que México ya no sea gobernado por el PRI, ¿entonces debemos regresar a los 12 años de gobiernos panistas que no dieron ningún resultado a este país?, ¿o sea que la lucha es solamente por cambiar el partido gobernante?, ¿Qué de eso se trata la alternancia?, ¿Que la alternancia no es del poder político para la democratización y para el desarrollo económico de este país?”, cuestionó el líder de la CODUC.

La única posibilidad de que hubiera una alianza PRD-PAN para las elecciones federales, según Sebastián de la Rosa, es que haya un candidato ciudadano.