* Las zonas donde se ha requerido reforzar la seguridad es en San Miguel Totolapan, Chilapa y Acapulco
BERNARDO TORRES
Al menos 20 escuelas pidieron resguardo policiaco a las autoridades educativas y de seguridad, para poder iniciar el ciclo escolar, entre ellas, seis Colegios de Bachilleres, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama.
Las demandas de seguridad se dieron de manera específica en San Miguel Totolapan, así como en unas siete comunidades del municipio de Chilapa, y el resto en escuelas de la periferia del Acapulco, detalló.
El operativo de reguardo a escuelas, dijo, está a cargo del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), con la participación del Ejército, Marina y Policía Federal.
“En seis Colegios de Bachilleres fueron muy puntuales los directores en señalar que si no había seguridad no regresaban a clases, básicamente en esas áreas, Tierra Caliente, focalizado en San Miguel Totolapan, Acapulco y algunas comunidades de Chilapa”, dio a conocer.
Admitió que existen problemas de cierre de escuelas por falta de maestros, como en Taxco, y la zona escolar 015, que corresponde a la sierra, mismos que se manifestaron este lunes en Chilpancingo, pero no es un factor que afecte, pues no llegan ni siquiera al uno por ciento.
El funcionario federal precisó que independientemente de este factor y de paros de algunos grupos del magisterio, más del 99 por ciento de las 12 mil 832 escuelas en la entidad, iniciaron labores de manera normal, y se está atendiendo a los inconformes para que las clases se normalicen.
“Vamos a atender esas situaciones, vamos a ver cuáles son las causas, entiendo que hay todavía algunos cetegistas renuentes con lo de la reforma educativa, aun así los vamos a atender, pero no vamos a doblarnos respecto a la reforma, eso ya es un hecho”, sentenció Ponce Guadarrama.
Respecto a las denuncias de cambios de adscripción que se están dando de manera irregular en algunas zonas escolares, pidió a los docentes presentar las evidencias para que dichos funcionarios sean sancionados.
Aunque si es un trámite que corresponde a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se pueden reportar estos hechos ante la SEP, para que los funcionarios que incurran en estas irregularidades, cayendo en favoritismos sean removidos de sus áreas, que son las pocas sanciones que se pueden aplicar al respecto. (API)