* Los destinos turísticos lograron una ocupación hotelera del 68.4 por ciento y una derrama económica de 4 mil 439 millones de pesos
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al término de la temporada vacacional de verano 2017, los destinos turísticos de Guerrero cumplieron las expectativas al lograr una ocupación hotelera del 68.4 por ciento, la llegada de un millón 106 mil turistas y una derrama económica de 4 mil 439 millones de pesos.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que el balance final de las vacaciones de verano arroja resultados que muestran un aumento en la ocupación hotelera de un 4 por ciento, mientras que en derrama económica la cifra es superior en un 7 por ciento con respecto al 2016.
Cuestionado sobre los incidentes de violencia que se presentaron durante el periodo vacacional, Rodríguez Escalona dijo que la delincuencia no tocó a ningún turista y que la inseguridad es un fenómeno mundial, como se ha visto con los atentados terroristas en Londres, París y recientemente en Barcelona.
El titular de Sectur señaló que el problema de la violencia en Acapulco “está focalizado y no es contra ningún turista”.
La inseguridad es un problema del cual México y Guerrero no están exentos y en el que están trabajando todos los días el gobierno del estado y el Grupo de Coordinación Guerrero, agregó.
En la conferencia de prensa, Rodríguez Escalona mostró gráficas de los cinco fines de semana que tuvo el periodo vacacional y aseguró que la afluencia de turistas durante la temporada, fue muy favorable y con resultados por arriba de los obtenidos durante el año anterior.
Aseguró que la temporada incluso superó las expectativas establecidas antes del inicio de la temporada que fue de un millón 32 mil turistas, una ocupación hotelera del 61 por ciento y una derrama económica de 4 mil 141 millones de pesos.
Comparativamente, dijo, la recuperación turística ha ido al alza, puesto que durante la misma temporada en el 2016 se alcanzó una ocupación del 64.4 por ciento, la visita de un millón 25 mil turistas y una derrama económica de 4 mil 180 millones de pesos.
En lo que corresponde a Acapulco, este destino alcanzó una ocupación del 66.5 por ciento, con una afluencia de 669 mil 631 turistas y con una derrama económica de 2 mil 762 millones de pesos.
Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo se alcanzó una ocupación promedio del 76.9 por ciento y con una afluencia de 369 mil turistas, con una derrama económica de mil 550 millones de pesos, en tanto que Taxco alcanzó una ocupación del 44.3 por ciento con el arribo de 47 mil turistas y una derrama económica de 127 millones de pesos.
Rodríguez Escalona anunció que se presentarán en breve nuevas acciones para que los meses de septiembre y octubre de este 2017 sean menos bajo, para lo cual se ha elaborado una agenda de las actividades como congresos y campañas diversas.