*Sin embargo, en Guerrero buscará candidaturas comunes con el PRD y MC, aseguró el dirigente estatal de ese partido

 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El comisionado estatal del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Victoriano Wences Real, afirmó que para el proceso electoral del 2018, el PT irá en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, por lo que no hay ninguna posibilidad de que apoye al abanderado del Frente Amplio Democrático (FAD).

Sin embargo, el también diputado federal por la Montaña dijo en entrevista que en Guerrero el PT buscará hacer alianzas con otros partidos de izquierda, como el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para tener candidaturas comunes en alcaldías y diputaciones locales.

Aseguró que su partido tendrá cuidado al nominar sus candidatos, ya que además de tener un buen perfil político tendrán que estar dispuestos a ser investigados para comprobar que no tengan nexos con grupos delictivos que operan en Guerrero.

Sobre la ruta que seguirá para el 2018 su partido, Wences Real señaló que a nivel nacional “lo que ya tenemos avanzado es la alianza para la Presidencia de la República. Vamos en una alianza PT-Morena con Andrés Manuel López Obrador”, precisó.

Por lo que respecta a Guerrero “estamos trabajando en un acercamiento con los partidos de izquierda, no se ha cerrado esa posibilidad todavía, estamos en tiempos todavía; yo creo que si coincidimos con algunos vamos a ir juntos en algunos distritos y en algunos municipios”, dijo en entrevista.

Reiteró que en el tema nacional está avanzado la alianza con Morena, solamente en lo que respecta a la Presidencia de la República, pero está pendiente por definir el tema de las senadurías y diputaciones federales que se disputarán en Guerrero.

Cuestionado sobre si ha tenido acercamiento con otros partidos para buscar ir en coalición en Guerrero, el legislador federal dijo que ya tuvo diálogo con el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

“Me comuniqué hace unos días con el compañero Celestino, yo creo que próximamente vamos a reunirnos, vamos a platicar y si hay alguna coincidencias vamos a trabajar sobre esa ruta, pero no se ha definido nada en concreto”, indicó.

Añadió que independientemente de si va o no en alianza con otras fuerzas políticas, “el PT está preparado para ir solo o en alguna candidatura en común con el partido Morena que es lo que se ha trabajado a nivel nacional, en lo local no ha aterrizado, vamos a ver si hay condiciones para poder transitar en esa ruta”.

Descartó que militantes del PT a nivel estatal se puedan ir a Morena para buscar cargos de elección, y recordó que el partido sufrió una restructuración en enero de este año, cuando dejó de ser dirigente Freddy García. “Los que se tenían que ir ya se fueron, hay gente que estuvo 8 o 9 años en la coordinación y no habían avanzado, tenían un partido estancado”, dijo.

Wences Real expresó que está dando un giro el partido, buscando fortalecerse como una opción para que la gente voltee a ver el PT, el cual tiene presidentes municipales en Costa Chica y en la Montaña que están trabajando en beneficio de la ciudadana para seguir en esa dinámica.

El diputado federal dijo que han observado una desbandada en el PRD y que en el PT están abiertos para recibir personajes de otros partidos que  quieran participar por el PT “pero viendo que tengan buen perfil, que tengan aceptación, que tengan trabajo, ganas de ganar y estén dispuestos a que lo puedan investigar que no tengan nexos con grupos delincuencial del estado de Guerrero”.

Finalmente, aclaró que el PT no apoya el Frente Amplio sino que va en alianzas que se pueden concretar con partidos de izquierda en el estado y el país.