* José Luis González de la Vega, titular de Educación, dijo que el 99% de los 12 mil 304 planteles de nivel básico están listas para el inicio del ciclo escolar 2017-2018

 

* Un millón 125 mil alumnos de diferentes niveles educativos y 69 mil maestros iniciarán actividades este lunes

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de informar que este lunes 21 de agosto inicia el ciclo escolar 2017-2018, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, aseguró que el 99 por ciento de las 12 mil 304 escuelas de nivel básico que pertenecen al sistema educativo están listas para volver a clases en Guerrero.

Sin embargo, respecto a las escuelas que cerraron buena parte de los últimos meses del ciclo escolar pasado porque tuvieron problemas de violencia, el funcionario dijo que es incierto su regreso a clases, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y en Chilapa.

González de la Vega indicó que maestros y directores de planteles ubicados en esas regiones han hecho el compromiso de volver a las aulas de clases, por lo que espera que cumplan y que pueda iniciar sin contratiempos el año escolar en esas zonas del estado.

Señaló que mañana regresarán a las aulas un millón 125 mil alumnos de diferentes niveles educativos y 69 mil maestros de los distintos planteles escolares en las 8 regiones del estado.

El titular de la SEG expresó que se mantiene bajo reserva la situación de las escuelas que estuvieron cerradas por violencia en las regiones de Tierra Caliente y Chilapa, de las cuales no hay un número preciso de cuántas abrirán este ciclo escolar.

Informó que de 12 mil 304 planteles educativos, el 99 por ciento iniciará el nuevo año lectivo y estarán las autoridades pendientes de la situación de las escuelas ubicadas en las regiones de Tierra Caliente y Chilapa.

El funcionario estatal recordó que por la violencia que se vive en Guerrero, varias escuelas cerraron en municipios como San Miguel Totolapan y Arcelia, por el temor de los maestros a las acciones de los grupos delictivos que operan en esas regiones.

Por la situación, el gobierno del estado y autoridades del Ejército Mexicano implementaron operativos de seguridad, con el fin de brindar condiciones para que las escuelas pudieran terminar las clases conforme el calendario escolar pasado.

Este inicio de año escolar “vamos a estar atentos para ver la situación de las escuelas que tuvieron problemas de violencia el ciclo anterior y evaluar cuántas inician clases”, subrayó González de la Vega.

El titular de la SEG manifestó que todo se encuentra listo para el regreso a clases de maestros y alumnos en los más de 12 mil planteles que conforman la infraestructura escolar en Guerrero.