* Héctor Astudillo dijo que todos los funcionarios están expuestos “a observaciones y a determinaciones” en el ejercicio de la función pública

 

* Confió en que Guerrero superará un millón de visitantes en las vacaciones de verano que concluirán este fin de semana, a pesar del problema que representó el socavón en Cuernavaca

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que ante la reciente inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 10 años, aplicada al actual diputado local Héctor Vicario Castrejón por parte de la Secretaría de la Función Pública, por haber incurrido en “negligencia administrativa” cuando fungió como delegado de Sedatu en Guerrero, el exfuncionario tiene derecho a defenderse y tendrá que dar las explicaciones necesarias a las instancias que lo requieren.

Entrevistado durante la inauguración de la primera etapa y colocación de la primera piedra del segunda fase del desarrollo inmobiliario ‘Puerta al Sol’ que construye el Grupo Casas Ara en la zona Diamante de Acapulco, el mandatario estatal señaló por otra parte que se logrará la meta de recibir un millón de turistas al termino de las vacaciones de verano en Guerrero.

Sobre la inhabilitación de Vicario Castrejón –con quien fue compañero en el Senado de la República entre el 2000 y 2005— por “negligencia administrativa” en la aplicación de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Guerrero, el gobernador expresó que todos los funcionarios que manejan recursos públicos y programas de gobierno están expuestos a tener observaciones por parte de instancias como la Secretaría de la Función Pública.

Consideró que “es un tema que no ha sido finalizado”, por lo que “el diputado Héctor Vicario, seguramente igual que todos los mexicanos y todos los guerrerenses, estén donde estén, tienen derecho a defenderse; estoy convencido de que él lo hará y tendrá que dar explicaciones de acuerdo a lo que las instancias públicas, donde él colaboró, le están presentando”, señaló.

Astudillo Flores añadió que quienes ocupan cargos en la administración pública “estamos expuestos siempre a observaciones y a determinaciones, en este caso de las responsabilidades públicas que tiene”.

Explicó que “llegan las auditorias, te hace observaciones, en ocasiones las observaciones se hacen públicas y se toman como cosas finales, cuando no son finales y no es el caso de alguien en particular, es el caso de todos los que tenemos responsabilidades públicas, pero para eso también hay pasos y esos pasos, quien se quiera defender, lo puede hacer”, subrayó.

Cuestionado sobre si ya concluyeron las auditorías a la administración de Rogelio Ortega Martínez, el mandatario estatal dijo que “hay muchas cosas que todavía están abiertas, muy concretamente hay unas carreteras que se reportaron como realizadas y pagadas, y no se hicieron, y hay otros asuntos en el tema de salud que se siguen atendiendo, no solamente por el gobierno del estado en lo que corresponde, sino también en la Auditoría Superior de la Federación”.

En otro tema, Astudillo Flores aseguró que la temporada vacacional de verano favoreció al estado de Guerrero y se espera que con el turismo que arribe este fin de semana se cumpla la meta de más de un millón de visitantes.

Dijo que la afluencia turística que se prevé para este fin de semana, permitirá al estado lograr la meta de más del millón de visitantes, misma que se fijó antes de iniciar la temporada vacacional de verano 2017.

Astudillo Flores resaltó que la afluencia de visitantes tuvo cerca de tres puntos más que el año anterior, y que a pesar de los problemas que representó al principio el socavón en el Paso Express de Cuernavaca se obtuvo un buen resultado en materia turística para el estado.

“Se proyectó que pudiera estar tanto en Acapulco como en Ixtapa Zihuatanejo, en Taxco, en otros lugares, el millón de turistas. En este fin de semana seguramente se va a lograr el número, estamos casi alcanzándolo”, señaló.

Además destacó que para los destinos de Guerrero vienen una cantidad importante de congresos y se espera que con la intensificación de la promoción turística para Acapulco, se puedan mantener buenos niveles de ocupación hasta el fin de año.

Celebró que “los números son mejores que el año pasado en 2, 3 puntos más, aún con el problema del socavón que hubo que nos perjudico un fin de semana, seguramente sino hubiéramos tenido un poquito más, pero al final de cuentas yo creo que le resultado es bueno”.

Al referirse a las inversiones en nuevos desarrollos inmobiliarios en este puerto, el mandatario agradeció la disposición que tienen los empresarios para invertir en Acapulco, por lo que recalcó que su gobierno continuará siendo facilitador de empresas reconocidas y apegadas a la ley.

“Seremos cuidadosos de que quienes inviertan respeten las leyes para evitar que existan conflictos con los desastres naturales”, precisó el gobernador.