* La presidenta de ese organismo, Marisela Reyes, dijo que a pesar de la inseguridad en el estado, las actividades previas al inicio del proceso electoral se desarrollan sin contratiempos

 

Fernando Hernández

 

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, alertó ayer que las elecciones de 2018 no se pueden desarrollar en un “Estado de sitio”, y convocó a los partidos políticos a que sean un primer filtro que evite la postulación de candidatos ligados con grupos delincuenciales.

“No hay, digamos una disposición legal, pero de entrada los partidos tienen que reflexionar que se les pide una carta de no antecedentes penales” a quienes busquen ser candidatos, “pero eso no demuestra”  si están ligados con la delincuencia, y aseguró que “no somos la instancia para decir quien tiene nexos” con organizaciones delictivas.

Sentenció que “los partidos políticos tendrían que tener un compromiso claro y de responsabilidad en el tipo de candidaturas, y a quienes postulan como candidatos, no sólo por qué estén, o no ligados al crimen organizado, sino para que sea candidatos que tengan una trayectoria política y que la ciudadanía los vea de manera positiva”.

Sobre la creciente violencia en Guerrero, Reyes Reyes precisó que “la propia ley nos faculta para requerir la seguridad” necesaria para “garantizar ciertos procedimientos”, pero “es un asunto que tendrán que hablar las dirigencias de los partidos políticos, con la autoridad electoral dentro de las instancias competentes en materia de seguridad pública”, señaló.

Explicó que a pesar de la inseguridad que prevalece en las siete regiones del estado, el IEPC está desarrollando las actividades previas al inicio del proceso electoral sin contratiempos.

A pregunta expresa de si el IEPC pudiera solicitar a las autoridades seguridad para los candidatos que así lo requieran, Reyes Reyes recordó que “incluso en el 2014 y 2015 lo hicimos; lo solicitan los señores candidatos y lo que hicimos fue una mesa de negociación, pero en este momento no ha habido una solicitud” porque aún no inicia el proceso electoral.

Indicó que el asunto de la seguridad pública en las diferentes etapas del proceso electoral “no es un asunto que recaiga en la institución electoral, yo creo que todas las instituciones tienen algo que ver, y es un tema que permea en los procesos”.