* Ese porcentaje representa un millón 448 mil 62 personas, lo que contrasta con las 154 mil que laboran en empresas y en el gobierno en sus distintos niveles

 

Fernando Hernández

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INGEI) informó que en Guerrero, el 78.2 por ciento de la población ocupada tiene un empleo considerado como informal.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al segundo trimestre de 2017, en nuestro estado un millón 132 mil 912 personas tienen un empleo considerado como informal, lo que representa el 78.2 por ciento del total de la población ocupada que asciende a un millón 448 mil 062 personas.

De total de personas que forman parte de las estadísticas de personas que tienen trabajos informales, 154 mil 678 personas laboran en empresas y el gobierno en sus distintos niveles.

El INEGI considera que los empleos informales son el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, los servicios domésticos remunerados en los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Las cifras relacionadas con los empleos informales en Guerrero disminuyeron respecto del segundo trimestre de 2016 en donde se registró que un millón 151 mil 85 personas trabajaban en la informalidad.