* Quienes tienen responsabilidades en el servicio público, “no pueden dejarse invadir por los temores de quienes creen que con el miedo van a controlar más de lo que quieren controlar”

 

* El gobernador y el titular de Sagarpa, José Calzada, entregaron apoyos para productores guerrerenses como parte de los incentivos para el campo

 

Gilberto Guzmán

 

“Que la violencia y los violentos no nos metan miedo, porque el hombre o la mujer pública que tienen en este momento responsabilidades, no pueden dejarse invadir por los temores de quienes creen que con el miedo van a controlar más de lo que quieren controlar”, afirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al convocar a sus funcionarios a mantenerse firmes en el cumplimiento de sus funciones en beneficio de la población guerrerense.

Este miércoles, el gobernador encabezó junto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, dos eventos: el primero, un acto en palacio de gobierno por el 235 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la lucha por la Independencia de México, y el segundo en Casa Guerrero para entregar incentivos al sector agropecuario, donde se informó que este año la Sagarpa ejercerá más de dos mil millones de pesos en programas para el campo.

En el evento con productores guerrerenses, Calzada Rovirosa destacó que el año pasado el gobernador Astudillo insistía en gestionar el aumento de la cobertura del programa PIMAF, y este año se pudo pasar de 162 mil hectáreas a 227 hectáreas de cobertura, que es un programa que genera beneficios concretos a la gente.

Aunado a ello, mencionó que se impulsó el programa El Campo en Nuestras Manos, que ayuda a empoderar, apoyar, promover, capacitar y dotar de instrumentos a las mujeres para que progresen, porque son la fuerza fundamental de México.

José Calzada, quien fue gobernador de Querétaro, subrayó que el presidente de la República tiene gran interés en apoyar al estado de Guerrero y por eso ha mandado a los integrantes de su gabinete a realizar giras en coordinación con el gobernador Astudillo, “para tratar de distribuir mejor esta gran oportunidad que tiene México de salir adelante”.

Comentó que después de las gestiones que ha realizado el gobernador de Guerrero ante el gobierno federal, para este año la Sagarpa ejercerá en coordinación con el Gobierno de Guerrero un presupuesto histórico de más de 2 mil millones de pesos en los diferentes programas y componentes, “para que a Guerrero le siga yendo bien”.

También explicó que se han cambiado algunas reglas de operación en los programas de la Sagarpa, que aunque a veces generan molestias en los beneficiarios, ayuda a garantizar más transparencia en los recursos, para que no haya intermediarios que luego les quitan los apoyos a los campesinos.

 

Que los violentos no nos metan miedo

 

El gobernador Héctor Astudillo señaló que la Sagarpa ha hecho un buen esfuerzo por tratar que Guerrero tenga apoyos. Recordó que el año pasado, cuando se iba a aprobar el presupuesto federal, varias organizaciones de Guerrero se movilizaron a la Ciudad de México para pedir que los presupuestos para el campo no disminuyeran.

“Creo que se logró de manera importante ese propósito, Sagarpa mantuvo sus presupuestos casi iguales, no fue así en todas las secretarías, vale la pena decirlo: la importancia del campo en el país y en Guerrero es alta”, subrayó Astudillo.

Comparó que hubiera sido diferente la situación de Guerrero si a los campesinos, productores y las organizaciones no se les atendiera mediante apoyos de programas como PESA, Concurrencia, PIMAF, Financiera Rural, FIRCO y otros.

“Todo ustedes no estarían aquí, estarían en la protesta guerrerense, que se ha dado con mucha naturalidad, porque los guerrerenses, hombres y mujeres, nuestra rebeldía la canalizamos para protestar cuando las cosas no nos gustan”.

Astudillo afirmó que su gobierno ha trabajado con todas las organizaciones sociales de las diferentes regiones, “por eso, la gobernabilidad en el campo ha contribuido mucho para la gobernabilidad en Guerrero”.

Reiteró, como en anteriores discursos, que en Guerrero hay muchos problemas y que se reconoce como el más grave a la violencia, que se traduce en la inseguridad, pero que ésta se debe enfrentar todos los días, con una gran determinación.

“Que la violencia y los violentos no nos metan miedo, principalmente a quienes tenemos responsabilidades públicas, porque el hombre o la mujer pública, que tienen en este momento responsabilidades, no pueden dejarse invadir por los temores o por los miedos de quienes creen que con el miedo, con el temor, van a avanzar y van a controlar más de lo que quieren controlar”, expresó.

El mandatario destacó la importancia de la visita del titular de Sagarpa, porque es importante garantizar que el campo reciba los apoyos suficientes para producir.