Gilberto Guzmán
El diputado perredista Raymundo García Gutiérrez informó que una tromba que cayó los días miércoles y jueves en las regiones Costa Chica y Montaña, causó afectaciones a la zona de colindancia entre los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec, dejando varias comunidades de este último municipio incomunicadas, así como la pérdida total de cosechas y cabezas de ganado que murieron al ser arrastradas por las corrientes de agua.
“El día 2 en la madrugada cayó una tromba por la zona colindante de Acatepec por Ayutla en las localidades cercanas a Costa Chica, como Escalerilla Zapata, Río Azul, Cerro Pelón, Tierra Blanca, El Portezuelo, San Juan de los Pinos; la carretera que construyó la Sedena prácticamente quedó destrozada por mucho derrumbe, las alcantarillas, los puentes que están ahí, están intransitables”.
Comentó que en el caso del puente de San Juan de los Pinos, la corriente formada por las lluvias se lo llevó, “lo que no hizo (la tormenta) ‘Manuel’ y (el huracán) ‘Ingrid’ en el 2013, lo hizo esta tromba, se llevó el puente que comunica estas localidades, Escalerilla Zapata, Río Azul, Cerro Pelón, toda la ruta de San Juan de los Pinos, se llevó el puente”.
El diputado agregó que en la comunidad de Tierra Blanca, además de las afectaciones al camino de acceso, resultó afectado un vado que resistió las lluvias de muchos años pero en esta ocasión sucumbió a la corriente.
“No hay acceso y están incomunicadas las comunidades mencionadas, no hay salida para el rumbo de Ayutla y no hay acceso viniendo de Acatepec”, afirmó.
El representante agregó que la madrugada del jueves 3 de agosto, cayó otra tromba en la región que forman las comunidades Mezcalapa, Río Guadalupe, Mexcaltepec, Caxitepec, del municipio de Acatepec.
“En esa zona fue tan intensa la lluvia de la tromba que afectó muchas parcelas de siembra y los establos que tenía la gente con su ganado, tanto bovino como caprino y bestias de carga que fueron arrastradas por el agua y quedaron sepultados bajo el lodo”, detalló.
Añadió que entre las pérdidas en esta zona se cuenta una camioneta propiedad del INEGI que se trasladaba de la comunidad de Las Juntas hacia Caxitepec, al pasar un arroyo lo arrastró, afortunadamente no hubo pérdidas humanas pero sí daños materiales y quedaron incomunicadas las localidades.
Indicó que el presidente municipal de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto realizó los reportes ante la Secretaría de Protección Civil, y entregó los reportes de las afectaciones a parcelas y ganado, con el fin de que las personas damnificadas puedan recibir algún apoyo del gobierno estatal o del gobierno federal.
Raymundo García indicó que son más de 20 comunidades las que quedan incomunicadas porque son varias rutas donde hubo deslaves y afectaciones a los caminos.
Dijo que personal del Ayuntamiento de Acatepec trabaja en la rehabilitación de los accesos, que es lo más urgente, y posteriormente se dará seguimiento al censo de las afectaciones a parcelas y ganado.