* También resultó con daños una escuela y cultivos de maíz en la comunidad de Rancho Viejo, confirma Protección Civil del estado
FERNANDO HERNÁNDEZ
El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador confirmó que 91 viviendas, una escuela y varios cultivos de maíz, resultaron afectadas por el desbordamiento de un río en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca.
Indicó que las recientes lluvias registradas en la entidad que, además provocaron deslizamientos de rocas que provocaron bloqueos carreteros y colapso de bardas en varias regiones del estado.
Informó que personal de la dependencia a su cargo, brindó auxilio a los damnificados y realizaron un censo de los daños con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la autoridad municipal.
Mayares Salvador precisó que no se requirió la instalación de un refugio temporal y que de manera coordinada evaluaron los daños que en la localidad de Rancho Viejo se reportaron daños totales en cinco viviendas y 71 casas más presentaron daños en muebles y enseres domésticos.
El funcionario estatal, dijo que también se registraron afectaciones en el plantel preescolar “Hermenegildo Galeana” e indicó que en el punto conocido como la colonia anexo de Rancho Viejo, un total de 15 viviendas resultaron con daños por inundación, de las cuales seis viviendas fueron catalogadas como pérdida total por colapso y las nueve restantes presentaron daños en muebles y enseres domésticos.
Informó que en la región de la Costa Chica, se inundaron las viviendas debido al desbordamiento del río que cruza la comunidad de Rancho Viejo lo que provocó la evacuación de las familias, ya que las casas estaban construidas de adobe, madera y lámina de fibrocemento.
La creciente del río también provocó afectaciones a un puente peatonal, construido sobre el cauce, y que comunicaba las dos partes en que está dividida la comunidad.
La carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc, también sufrió afectaciones, entre deslaves y cortes de la carpeta asfáltica, donde una camioneta estuvo a punto de caer.
Así mismo, en la comunidad de El Ocotito se reportó es deslizamiento de una roca que afectó la circulación en uno de los carriles a la altura del kilómetro 37 de la carretera federal Chilpancingo – Acapulco, problema que fue atendido por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
También en Tlapa, en la región Montaña, colapsó una barda de más de 10 metros de largo, en un terreno donde no se encontraban personas, por lo que no se registraron lesionados.
En Atoyac, se reportó un derrumbe sobre el tramo carretero El Paraíso – Nueva Deli, mismo que fue atendido por personal de Protección Civil y el ayuntamiento quien proporcionó maquinaria pesada para los trabajos.
Mientras tanto, en Acatepec un vehículo del Inegi fue arrastrado por la corriente de un río crecido sobre el tramo carretero Las Juntas – Caxitepex, sin que se presentaran personas lesionadas, los ocupantes fueron evacuados sin problemas.