* En cambio, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, la pesca y caza, mostraron un crecimiento del 4.2 por ciento

 

Carlos Navarrete

 

Guerrero registró en el primer trimestre del año una caída del 2.6 por ciento en su actividad económica, principalmente en el rubro industrial y de servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El pasado 27 de julio, el INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre de 2017, mismos que colocaron a Guerrero entre los cuatro estados con peores resultados en la materia.

De acuerdo al informe, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en Guerrero las actividades industriales cayeron un 11.1 por ciento, mientras que las de servicios sufrieron una reducción del 0.8 por ciento.

Caso contrario fue el de las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, la pesca y caza, mostrando un crecimiento del 4.2 por ciento.

Este incremento fue motivado principalmente por la agricultura, consiguiendo que Guerrero se posicione en el lugar 22 a nivel nacional en cuanto a este rubro.

En lo que corresponde a las actividades industriales, que contempla a los sectores dedicados a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el decremento lanzó a Guerrero al lugar número 30.

Las actividades de servicio, concernientes a la distribución de bienes y aquellas vinculadas con operaciones de información y de activos, servicios afines al conocimiento y experiencia personal, los relacionados con la recreación y la parte gubernamental, cayeron un 0.8 por ciento, siendo el comercio,  los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas los que sufrieron las afectaciones más graves, colocando a Guerrero también en el lugar 30 de este rubro.

“Cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2017, Guerrero obtuvo la posición 29 con respecto a las 32 entidades federativas, en el total de la economía; asimismo, aportó (-) 0.04 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 28 de contribución”, se lee en el informe.

El INEGI informó que Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la Región Centro-Sur del país, la cual aportó el 12.7 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.4 por ciento al crecimiento nacional.

“El total de la economía en la Región Centro-Sur del país ascendió 3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Primarias, Industriales y de Servicios que evolucionaron 7.6, 2.8 y 2.7%, respectivamente”.

El informe indica que las entidades que más influyeron en el avance del total de la economía de la Región Centro-Sur, en el primer trimestre de 2017, fueron Querétaro, Puebla y Michoacán. (ANG)