Jesús Saavedra
 
El gobierno del estado apoyará a los deudos de los policías municipales de Ahuacotzingo que fueron asesinados en un asalto el lunes pasado, en un hecho en el que ya hay avances en las investigaciones para que sea aclarado este ilícito, aseveró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario estatal también volvió a hacer el exhorto a los 81 presidentes municipales para que sean más responsables con el tema de seguridad y de los policías municipales, pues dijo que tiene conocimiento que la mayoría trabajan sin la cobertura social y laboral que están obligadas las autoridades a otorgarles.
Este jueves Astudillo se refirió nuevamente al asalto a un convoy de policías de Ahuacotzingo que resguardaban a dos personas –empleados del Bansefi— que trasladaban casi un millón de pesos para pagar apoyos a beneficiarios del programa Prospera, y que dejó un saldo de siete personas muertas y una más herida.
Dijo que la Fiscalía General del Estado ya tiene indicios de quienes habrían sido los responsables de este múltiple asesinato y que se reserva el derecho de darlo a conocer para no entorpecer las investigaciones. "Hay datos importantes", dijo.
Añadió que pidió también a la Fiscalía que se le dieran las facilidades a los deudos de las víctimas para que se les entregaran los cuerpos y evitar los trámites burocráticos debido a la tragedia que están viviendo.
Se refirió al hecho que los policías estuviesen laborando sin seguro de vida y sin las prestaciones laborales a las que tienen derecho, "hay que ser solidarios porque nos enteramos que los policías no tienen seguros de vida, debemos ser sensibles y ver la manera de ayudarles".
Dijo estar seguro que no debe ser el único caso de que policías municipales laboren sin seguros de vida y prestaciones laborales, "es un buen momento para revisar las condiciones en que están (trabajando) los policías municipales, hay que retomar este tema derivado de estos lamentables acontecimientos".
Astudillo anunció que se hará una revisión de la situación de las policías municipales a través del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública a fin de tener un diagnóstico real y claro del asunto.
Agregó que con el alcalde panista de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández, ha platicado telefónicamente en dos ocasiones a raíz del asalto y aunque "no he platicado del tema de los seguros de vida de los policías y de la asistencia social, nosotros vamos a ayudarles".
Consideró que se debe de saber el motivo por el que los presidentes municipales están contratando policías municipales sin otorgarles las prestaciones de ley mínimas.
"Hay que recordar que los presidentes tienen un fondo de seguridad que funciona para este tipo de acciones, he convocado y he demandado una participación más comprometida de los presidentes con los cuerpos policiacos", además también de reclamar que la policía, en el ámbito de sus atribuciones y posibilidades, actúe y colabore en el combate a la delincuencia.
También el gobernador dio a conocer que luego del enfrentamiento entre delincuentes y policías federales el pasado martes en Chichihualco, se ha desplegado un operativo en esa zona para tratar de atrapar a los agresores.