* El director de Seguridad Pública de ese municipio, Margarito Güero, se deslinda y dice que no estaban contratados como policías, “eran voluntarios”

 

* Los familiares están indignados por esta situación y exigen que se llegue hasta las últimas consecuencias, o de lo contrario harán justicia por su cuenta “que nos digan ármense indios para que ya no los sigan matando”

 

BERNARDO TORRES

 

El Ayuntamiento de Ahuacuotzingo negó el apoyo para gastos funerarios a las familias de los cinco policías municipales asesinados este martes en una emboscada para robarles dinero del programa “Prospera” que escoltaban, e incluso pretenden eludir su obligación de indemnizarlos al argumentar “no estaban contratados” como policías y que se desempeñaban como simples “voluntarios”, denunciaron familiares de los fallecidos.

La mañana de este miércoles, los deudos de los policías caídos en esos hechos acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para iniciar los trámites legales y llevarse los cuerpos de los fallecidos, donde se quejaron de que las autoridades municipales de Ahuacuotzingo se ha deslindando de toda responsabilidad.

El señor Enrique Rendón, tío de dos de las víctimas, originarias de la comunidad de Mitlalzingo, municipio de Ahuacuotzingo, dijo que el director de Seguridad Pública Municipal, Margarito Güero Aguirre, se deslindó de esta responsabilidad, contrario a lo que les había dicho en un primer momento, que apoyaría a las familias.

Su argumento es que los fallecidos no tenían nombramientos o contratos de policía municipal, incluso estaban trabajando como voluntarios.

“Trabajan por necesidad, vienen aquí, piden chamba y se las damos”, habrían sido las palabras del director de Seguridad Pública.

La respuesta es absurda para los familiares, puesto que portaban armas y realizaban labores de seguridad pública en la cabecera municipal y en las comunidades de Ahuacuotzingo.

Los deudos coinciden con las autoridades estatales: se trató de un asalto, una emboscada para despojarlos del dinero que custodiaban para pagar apoyos a beneficiarios del programa “Prospera” en las comunidades rurales de la zona.

“Es raro que ahora se estén deslindando, porque yo una vez tuve un arma de cargo de confianza del alcalde y tenía el resguardo, estaba registrado, para cuando vayas a regresar el arma presentes el resguardo y en caso de que me la quiera robar, me siguen hasta donde me encuentren”, explicó.

Exigieron al alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias, que se haga cargo de los gastos y las indemnizaciones de los deudos, y respete los derechos que tenían como policías.

Insistió en que todos sabían que la zona por donde iban a pasar está controlada por un grupo criminal, “no sé por qué mandaron solamente cinco policías, es una cosa increíble de la autoridad responsable, mandaron puro nuevo”.

Hasta las 15:00 horas de ayer en la Fiscalía General del Estado (FGE), estaban recibiendo las denuncias de los familiares, más tarde les entregarían los cuerpos para trasladarlos a sus lugares de origen, de lo cual esta misma dependencia se hizo cargo.

Los familiares se dijeron indignados por estos hechos, y exigieron que se llegue hasta las últimas consecuencias, de lo contrario, que les permitan hacerse justicia por su propia cuenta.

“Que nos dejen armarnos, que nos digan: ‘ármense indios, para que ya no los sigan matando’ y ya estuvo”. (API)