Fernando Hernández
El alcalde Marco Antonio Leyva Mena se dijo esperanzado en que tras la reciente visita a Chilpancingo del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, se destinen más recursos financieros al municipio para fortalecer las labores de seguridad.
En conferencia de prensa recordó que el pasado 18 de julio, cuando Osorio encabezó algunos eventos en esta capital guerrerense, le solicitó más apoyos para Chilpancingo a fin de mejorar las acciones en materia de prevención y combate a la violencia, por lo que confió en que “la respuesta de Osorio Chong para Chilpancingo será de más recursos y de más apoyo”.
En fechas recientes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que el 94 por ciento de la población en Chilpancingo se siente insegura, ante el recrudecimiento de hechos de violencia que se viven a diario en la capital.
Propone que PRI lance el candidato presidencial de unidad
En el tema político, el alcalde se manifestó en favor de que el próximo candidato a la Presidencia de la República por el PRI “tiene que ser (escogido) por unidad”.
Advirtió que las elecciones internas dentro del partido tricolor podrían derivar en divisionismo:
“Creo que en los tiempos electorales en el PRI, a nivel nacional, en la elección de su candidato en la próxima Asamblea Nacional, va a tener un desafío y ahí precisamente está el asunto de una militancia que tiene que opinar”, anotó.
Agregó que “hemos tenido mucha experiencia como priistas en el tema que desde las bases definieron el asunto con Luis Donaldo Colosio, que hubiera elecciones directas y que eso, al no tener un control especifico, lo único que pasaba era dividir el partido”.
“Mi experiencia como presidente de partido en este aspecto es que de los 81 municipios ‘sacamos’ cerca de 54 por unidad, los otros fueron a elección abierta pero con un alto grado de operación política y con transparencia para que los resultados fueran reconocidos por quien perdió”, manifestó.
Reflexionó que en “el PRI, como en todo partido político, no nos gusta a veces perder, pero si perdemos con trampa ese es un asunto grave, pero si perdemos de manera clara y contundente, sabemos respetar por nuestra institucionalidad y formación política los resultados”.
En otro tema, Leyva insistió en que la problemática por la proliferación de basura en el municipio se ha complicado tras el cierre del tiradero a cielo abierto de La Cinca, y que esa será resuelta por su administración, al igual que el déficit de luminarias en la ciudad, tema en el cual se ha avanzado considerablemente.
“Los problemas de la ciudad, que datan de hace 30 ó 40 años, no los podemos cambiar en un lapso de año y medio, pero estamos trabajando para resolverlos, como el de la basura que tendrá una solución de fondo”, aseguró.