Gilberto Guzmán

 

Personal de Ginecología, Urgencias y directivos de los Hospitales Generales de la Secretaría de Salud Guerrero, recibió el curso “Atención Médica a la Violencia Sexual”, para aprender a prevenir y limitar de manera inmediata mayores daños a la salud, derivados de la agresión a mujeres, así como garantizar su atención, su seguridad y promover su recuperación cuando han sido víctimas de violencia y abuso sexual.

Al inaugurar este curso, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, hizo énfasis en que todos los trabajadores de Salud pertenecen a esta sociedad guerrerense, y los exhortó a brindar atención de calidad y con calidez, conscientes del papel y la responsabilidad de cuidar el bienestar físico y mental de los pacientes.

Dijo que esta capacitación tiene el objetivo de actualizar al personal en materia de los casos de violencia sexual y fortalecer el reconocimiento de la atención oportuna y de calidad, con un impacto positivo y significativo, además de prevenir  complicaciones a causa de una agresión, que afectan la calidad de vida al perpetuar los daños emocionales, biológicos y sociales.

Asimismo, unificar la aplicación de los protocolos para la atención médica a mujeres en situación de violencia, de tal manera que se alcance el ideal de la calidad de atención, independientemente de la unidad hospitalaria en la que se brinden dichos servicios.

Este curso se realiza de acuerdo con la norma oficial Mexicana 046-SSA2-2005 en cumplimiento a la Ley General de Víctimas, y está dirigido al personal Médico de los Servicios de Ginecología, de Urgencias y directivos de los Hospitales Generales del Estado, que detectan y atienden a personas que han sufrido un abuso sexual.

Es indispensable capacitar a médicos y enfermeras no objetores de conciencia para prestar el servicio de  manera puntual y con perspectiva de género a todas las mujeres que viven violencia y, a su vez, se permita a las usuarias gozar plenamente de sus derechos y vivir libres de violencia.

El curso tiene como temas la atención de casos tardíos, Derechos Humanos, aspectos normativos; Estigma, autonomía y confidencialidad; Profilaxis para ITS, VIH y anticoncepción de emergencia, entre otros, dirigidos por la organización Instituto de Asistencia Internacional en Proyectos de Salud (IPAS) y el programa estatal de Atención de la Violencia Familiar y de Género.

Asistieron el director médico de IPAS México, Rubén Ramírez Sánchez, y la Coordinadora del Área de Violencia de Género de Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada.