* El 11% de las adolescentes tiene vida sexual activa, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña

 

Gilberto Guzmán

 

En Guerrero, la tasa global de fecundidad es de 2.4, se considera alta y debe disminuir, además el 11 por ciento de las mujeres adolescentes tiene vida sexual activa, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario participó como panelista en el Foro: “Planificación Familiar: Empoderando Personas Desarrollando Naciones”, que se realizó en el auditorio del museo La Avispa, bajo la organización del DIF Guerrero.

En su participación, señaló que es necesario empoderar a la mujer para que pueda decidir sobre su vida sexual y ejerza sus derechos en materia de salud reproductiva, debidamente informada y con respeto a su libre decisión.

Carlos de la Peña indicó que en Guerrero la tasa global de fecundidad es de 2.4 hijos por mujer, que aún se considera alta y se debe disminuir.

Explicó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, en Guerrero 722 mil 962 mujeres que se encuentran en edad fértil son atendidas por la Secretaría de Salud, y que en la entidad de los 736 mil adolescentes, 82 mil 600 mujeres de ese grupo de edad tienen una vida sexual activa.

En su exposición en el panel sobre “Desigualdades y brechas en el acceso a la Planificación Familiar: oportunidades y retos”, el funcionario detalló que el promedio de la primera relación sexual en el estado es de 17.6 años de edad, mientras que la media nacional del primer uso de método anticonceptivo es a los 22.5 años cumplidos.

En este foro, realizado en el marco del Día Mundial de Población con la participación de titulares de las secretarías estatales, De la Peña Pintos aseguró que la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que deseen y determinar el intervalo entre embarazos, por lo que se debe dotar a la ciudadanía de información e insumos de métodos anticonceptivos.

Advirtió que entre los riesgos por practicar relaciones sexuales sin protección, están las consecuencias físicas, económicas, de desarrollo y psicológicas en relación a un embarazo no planeado y las causas de infecciones de transmisión sexual, por lo que es necesario adoptar conductas que incidan positivamente en su desarrollo y proyectos de vida.

En este sentido destacó lo que la dependencia a su cargo realiza a través de los Servicios de Salud Amigables, en las distintas comunidades, así como en las escuelas, a través de brigadas médicas móviles para que la atención y difusión de medidas preventivas y saludables.