* Francisco Rodríguez, vocero de la dirigencia estatal del blanquiazul, dijo que desde hace tiempo se conocían los problemas de sobre población en penales y no se hizo nada

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Ante los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, donde una riña en el interior causó 28 muertos y 3 heridos, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobierno del estado la construcción de nuevos penales para resolver el problema de sobrepoblación en las cárceles de Guerrero.

Francisco Rodríguez Otero, vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, exigió además que las autoridades presenten las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado que hay en el interior del Cereso de Acapulco y den a conocer lo que realmente pasó la madrugada del jueves pasado en ese penal.

En conferencia de prensa, junto con Atilano Lagunas Cervantes, secretario general del CDM del PAN en este puerto, Rodríguez Otero demandó que se brinden resultados de la investigación sobre la muerte de los 28 internos.

“Le estamos pidiendo a la autoridad estatal que dé a conocer los resultados de la investigación lo antes posible y que haga una investigación muy minuciosa, para que tengamos certeros resultados, porque los acapulqueños queremos saber realmente que cosa sucedió en el penal”, dijo.

Señaló que por ser un reclusorio deben tener cámaras de circuito cerrado y las grabaciones del jueves pasado deben ser parte de la investigación, por lo que sí se cuenta con evidencias de quiénes iniciaron la riña que dejó como saldo 28 muertos y 3 heridos en el penal de Las Cruces.

Rodríguez Otero manifestó que no basta con cesar al director y custodios del Cereso, porque hay 28 vidas perdidas y las autoridades estatales deben investigar y presentar las grabaciones de circuito cerrado en toda la zona perimetral del Cereso para conocer lo que realmente pasó.

La versión oficial “no ha convencido del todo, porque no han dicho cuál es el motivo que originó la riña y a nosotros quisiéramos que nos digan cuántas cámaras tienen al interior, a qué horas empezó, quién inició el conflicto y porque se originan. Ahí están las cámaras, que convoquen a los medios de comunicación y aporten los videos”, insistió.

Ante el problema de sobrepoblación que hay en los Ceresos, el vocero del PAN consideró que hay gran irresponsabilidad del estado al no atender este problema y solicitar presupuesto federal para construir nuevos reclusorios.

“Hay una recomendación (de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) desde hace años y no hicieron absolutamente nada, yo considero que la autoridad estatal debe dar una explicación del por qué no han hecho un nuevo Cereso”, señaló.

Mencionó que el gobierno del estado debe preocuparse por las condiciones en que están los internos en los distintos centros penitenciarios “y empezar a pensar en la construcción de nuevos Centros de Reinserción Social”.

Incluso recordó que el alcalde de Ometepec ya solicitó la reubicación del Cereso en esa ciudad, lo cual es una muestra de que debe atenderse el problema de las cárceles estatales.

Por su parte, Atilano Lagunas Cervantes dijo que lo que pasa en los reclusorios es porque existe corrupción, porque las autoridades permiten que grupos de reos quieran tener el control de los penales y esto no debe seguir así.