* Actualmente hay una capacidad de 480 litros por segundo, por lo que es inexplicable la falta del vital líquido en Chilpancingo, afirmó Arturo Palma
Juan José Romero
El suministro de agua en la capital está garantizado en un 80 por ciento, aseguró el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro.
Señaló que para que los habitantes tengan agua constantemente en sus hogares, se necesitan alrededor de 550 litros por segundo, actualmente se tiene una capacidad de 480 litros por segundo, razón por la cual resulta inexplicable la falta del vital líquido en Chilpancingo.
“Cuando estuvo el estiaje más duro estábamos hablando de que lo que se tenía en promedio era 450 litros, si tu promedias, teníamos más del 80 % de agua que necesita la ciudad, esto equivaldría a que le tenemos que estar dando entre 4 y 5 días agua a cada habitante de la población en cantidad”, explicó.
En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento no puede cobrar el servicio sin antes garantizar su dotación y menos aún, si el agua que llega a los hogares, no es potable como sucede en otras ciudades del país, en donde el vital líquido está garantizado.
Y es que a decir del funcionario estatal, el Ayuntamiento a través de su organismo operador de agua, primero debe garantizar el agua y después cobrar a los usuarios, lo cual sucede al revés en Chilpancingo.
Comparó la situación que priva en Acapulco, en donde existe una población de casi un millón de habitantes, teniendo una cantidad de 4 mil 200 litros por segundo que alcanza para una población de 2 millones 300 mil habitantes, “quiere decir que hay más del doble del agua que tenemos en Acapulco para repartir”.
Pero esto no significa que la población cuente con el agua en sus hogares, una situación pasa en la capital en donde a pesar de tener 480 litros por segundo, no quiere decir que la población la reciba.
“Estamos trabajando por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores en ver cómo mejoramos la operación de los sistemas, esto de acuerdo al 115 constitucional se debe de manejar los municipios, el gobernador muy preocupado por este tema estamos tratando de capacitar y llevar a los organismos a otros organismos donde si están dando el vital líquido al 100 %”, explicó.
Informó que recientemente invitaron a los organismos de Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo a un curso impartido por los operadores del sistema de agua de León, Guanajuato, al cual sólo acudieron las de Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Dijo que León tiene una población de un millón y medio, para lo cual disponen de 2 mil 700 litros por segundo, con lo cual reciben agua las 24 horas del día por semana, “y agua potable”.
Pero además, el 99 por ciento de los usuarios pagan puntualmente, la diferencia dijo, es que el agua está garantizada para los habitantes de esa ciudad del norte del país.
Recordó que León, en el estado de Guanajuato, hace 20 años tenía un problema similar a Chilpancingo, es decir, carecía de agua, pero a través de una coordinación entre el estado y el municipio e involucrando a la ciudadanía, “sacaron adelante el tema”.
Una de las cosas que se enfatizó en estos cursos, es que “no le puedes cobrar a la gente el agua que no le das”, necesitando primero dotar, “que sea potable, de calidad y después empezar a cobrar”, señaló.
Actualmente el déficits de CAPAMA y Capach al mes, es de 12 y 6 millones de pesos, con lo que no les alcanza ni para cubrir los gastos de energía, debido a un ineficiente sistema de cobranza.
“Aquí es donde debemos trabajar, ciudadanía y gobierno, juntos si es el primer paso, estoy convencido que es del gobierno dar el agua y de calidad, para después entablar el segundo paso que es cobrar”.
Dijo que actualmente Capach ha solicitado obras adicionales para mejorar la distribución, que consisten en interconexiones para enviarla a la zona oriente, ya que en esta última se tiene más agua y “no tienen como mandarla”, expuso.
Informó en este año se habrán de terminar al menos 4 pozos que aumentarán el volumen de agua para la capital que estarán terminados este 2017, con lo cual esperan llegar a la cantidad ideal que es de 500 litros por segundo.
Actualmente el costo por traer el agua hasta los hogares de los chilpancingueños cuesta 6 pesos el metro cúbico; traerla de otra fuente como ‘El Borbollón’, municipio de Quechultenango, costaría 16 pesos, y si se trae del río Mezcala, sería de 23 pesos.
“Es un problema como del huevo y la gallina, es aritmético, si hoy costando 6 pesos tienen un déficit de 6 millones cuando el agua cueste 16 ó 23 pesos, ¿con qué dinero va a pagar la Capach?”, señaló. (Notymás)