* El encuentro se realizó en la Base Aérea de Pie de la Cuesta, y después realizaron un sobrevuelo en zonas donde se siembra amapola
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió en privado con los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en este puerto.
En medio de gran hermetismo, se llevó a cabo la reunión encabezada por el alto funcionario de los Estados Unidos con los titulares de Marina y Sedena, como parte de una visita de trabajo que tiene una agenda que aborda temas relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, que lamentablemente coincidió con los hechos de violencia registrados en el Cereso de este puerto, que dejaron 28 reos muertos.
John Kelly llegó desde el miércoles a México, donde fue recibido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por la noche se trasladó a este destino turístico, donde pernoctó.
En su segundo día de actividades en México, Kelly se trasladó a Acapulco para tener un encuentro con los titulares de ambas dependencias, la cual se realizó por la mañana en la base aérea militar de Pie de la Cuesta, informaron fuentes diplomáticas.
A las afueras de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta se observó un discreto operativo de seguridad por parte de agentes federales y el sobrevuelo de un helicóptero militar.
La reunión duró alrededor de una hora y posteriormente los tres funcionarios abordaron una aeronave y realizaron sobre vuelos en las partes donde se da la siembra de amapola en el estado de Guerrero.
Versiones extraoficiales indicaron que el mando de Seguridad de EEUU se reunió en privado con los secretarios para después tomar un vuelo y conocer la zona de siembra, cosecha, cultivo y trasiego de la amapola en la Montaña.
El miércoles por la noche, la agenda del secretario de Seguridad de los Estados Unidos detallaba la reunión en este puerto, sin embargo hasta este jueves después del medio día se confirmó, que fue a puerta cerrada en la Base Aérea de Pie de la Cuesta en este puerto, y que duró solamente una hora.
Durante los temas en la agenda del funcionario americano incluye el combate al crimen organizado y su visita a Guerrero fue para conocer a uno de los principales productores de amapola y primer lugar nacional en homicidios dolosos vinculados con el trasiego de drogas.
La visita del alto funcionario prosigue este viernes con reuniones con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.