Jesús Saavedra

 

Padres de familia y abogados de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, exigieron en el 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realiza en Lima, Perú que se investigue al gobierno de Enrique Peña Nieto si en lugar de preocuparse por encontrar a los estudiantes, ocupó sus herramientas tecnológicas para espiarlos.

De eso se pudo conocer a través de las redes sociales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, quien publicó a lo largo del día los hechos relacionados con esta diligencia ante la CIDH en donde participaron los abogados de los padres, Vidulfo Rosales Sierra y Mario Patrón Sánchez.

En la audiencia los representantes del gobierno de México encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrian aceptaron que nieve teléfonos de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron encendidos después de la madrugada del 27 de septiembre, situación que consideraron los abogados deja sin argumentos la llamada “verdad histórica” que sostiene que los estudiantes fueron incinerados con todo y sus pertenencias como lo sostiene la PGR.

Ahí en la sesión la presidenta de la CIDH, Esmeralda Troitiño, y el comisionado James Cavallaro, precisaron que tienen la preocupación que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvieron trabajando en México pudieron ser víctimas de espionaje telefónico por parte de dependencias del gobierno mexicano.

Lo anterior luego que se denunciara a que a través de un mal ware llamado Pegasus se espió a periodistas y defensores de derechos humanos.

En la sesión Cristina Bautista mamá de uno de los normalistas desaparecidos afirmó que el gobierno federal, “estuvo entretenido en espiarnos y a nuestros representantes y no encontrar a nuestros hijos”.

Dijo que se presentaban ante la CIDH desesperados porque a casi tres años no tienen noticia del paradero de sus hijos, “no vamos a aceptar ninguna verdad que no sea apegada a argumentos científicos”, añadió