*El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez, confirmó que en la madrugada de este jueves ocurrió una riña en la zona de máxima seguridad del Cereso de Las Cruces con el saldo señalado

 

*El funcionario descartó que se tratara de un amotinamiento o fuga de reos; parte policiaco informa que hubo disparos en el interior del centro de reclusión; entre 3 y 5 de las víctimas fueron decapitadas

 

*Familiares de los reclusos derribaron una valla metálica e intentaron ingresar al Cereso para exigir información sobre la situación  

 

Ana Lilia Torres/Martín Basurto

 

 

ACAPULCO.— Un total de 28 reos muertos y 3 heridos es el saldo de una riña ocurrida en la zona de máxima seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en este puerto, durante la madrugada del jueves, como consecuencia de la pugna entre grupos rivales que se disputan el control y el autogobierno dentro de ese reclusorio, y aunque las autoridades no lo confirmaron, entre 3 y 5 de los internos fueron decapitados.

Inicialmente trascendió la versión de que se había registrado un amotinamiento de reos con un saldo de 5 muertos, en el área donde están ubicados los reclusos de mayor peligrosidad en ese centro penitenciario que está ubicado en la zona conurbada del puerto, para impedir el traslado de reos a otros penales de la República Mexicana.

Las primeras imágenes que circularon sobre lo que había ocurrido, que fueron tomadas desde un sitio elevado, aparentemente dentro del mismo Cereso, mostraron al menos 5 cuerpos de varios hombres tirados –uno estaba completamente desnudo— en una especie de patio o cancha deportiva, y al menos dos de ellos habían sido decapitados en el lugar, además que se puede observar una cartulina colocada sobre uno de los cadáveres.

Sin embargo, conforme transcurrieron las horas, comenzaron a circular versiones de que había más muertos dentro del penal, lo que fue confirmado poco después de las 3 de la tarde por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien en conferencia de prensa informó que el saldo de los hechos de violencia fue de 28 internos muertos y 3 heridos.

El funcionario explicó que a las 4:00 horas del jueves, en el módulo de alta seguridad del Cereso de Acapulco, en donde se encuentran recluidos internos del orden federal, se había registrado una riña “por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal”.

Aseguró que tan pronto tuvieron conocimiento de los hechos, las autoridades penitenciarias, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, aplicaron protocolos de seguridad para restablecer el orden dentro del Cereso, mientras que afuera de éste elementos del Ejército y de la Policía Federal establecieron un cinturón de seguridad en el perímetro, con el apoyo de dos helicópteros del Gobierno del Estado.

Álvarez Heredia señaló en varias entrevistas que ofreció a diversos medios de comunicación en el transcurso de la mañana que no se había tratado de un amotinamiento o una fuga de reos, además que no tenía información de que se hubieran registrado disparos de armas de fuego.

Parte policiaco informó de disparos con arma de fuego en el Cereso

Sin embargo, un informe interno de la Policía Estatal Acreditable al cual se tuvo acceso señala que aproximadamente a las 5:05 horas de este jueves “se escucharon disparos por A/F (arma de fuego) en el interior del CERESO Acapulco ubicado en Col. Las cruces”.

El parte policiaco explica que elementos de esa corporación se habían trasladado a ese centro de reclusión donde hicieron contacto con el director del mismo, “Miguel Ángel Gómez Garduño, quien menciona que los disparos fueron en el interior del Dormitorio de Máxima Seguridad [MS], observando los policías penitenciarios desde las torres que en el patio de la MS se encuentran aprox. 500 internos reunidos de manera pasiva. Así como algunos deambulando por los pasillos de población y cancha de fútbol”.

Con un asterisco, el mismo parte señala que en ese momento había al menos 4 reclusos fallecidos. “*Visualizando el policía penitenciario de la Torre 4 que al momento han sido privados de vida (degollados) cuatro masculinos al interior del módulo de Máxima Seguridad.*”

El documento de la policía estatal añade que “cabe mencionar que la población en total es de 2061 internos”.

“Personal de la policía estatal únicamente pudo tomar el control de tres torres, así mismo se mantiene seguridad perimetral”.

El informe advierte que se seguirá informando sobre la situación.

La desesperación de los familiares de los reos

Aproximadamente a las 10:00 horas, familiares de los reos que purgan condenas en el penal de Las Cruces ya se habían concentrado en el exterior del centro penitenciario para exigir información a las autoridades, pero grupos de policías antimotines les impidieron el paso.

Alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres, encararon a los policías estatales y federales que resguardaban el inmueble mientras exigían que les permitieran el acceso para pedir informes de sus familiares reclusos.

Algunos con rostro de angustia y preocupación, revelaron que llevaban horas queriendo saber de sus familiares, ya que les dijeron que el Servicio Médico Forense había sacado varios cuerpos del interior del penal, pero no les daban más información.

“Lo único que pedimos es información. Estamos aquí desde las siete de la mañana, no tenemos agua ni comida y nadie nos hace caso”, reclamó una señora que tiene un hijo preso en ese penal.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, debido a la falta de información sobre sus familiares, se trasladaron alrededor de 50 personas a un costado del penal donde derribaron mallas ciclónicas que les impedían el paso e ingresaron por la fuerza a la parte exterior en la zona de acceso al reclusorio.

Al percatarse de ello, policías federales y estatales se trasladaron hasta la puerta que va del estacionamiento hasta la entrada al penal, donde bloquearon la puerta, ante el malestar y enojo de las personas que exigían ingresar para saber de los internos.

Poco después, los inconformes arrojaron palos, piedras y botellas a los policías antimotines, exigiendo a gritos ser atendidos, por lo que el vicefiscal José Antonio Bonilla salió junto con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, a dar a conocer los nombres de los fallecidos.

28 muertos por riña, confirma vocero de Seguridad

A las 3:30 de la tarde, el vocero Álvarez Heredia ofreció una conferencia de prensa junto con el fiscal Xavier Olea Peláez y el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, en el Centro Internacional Acapulco.

El funcionario confirmó que alrededor de las 4 de la mañana las autoridades penitenciarias informaron que en el módulo de seguridad del Centro de Reinserción Social de Las Cruces, “se registró una riña entre internos resultando 28 muertos y 3 lesionados, estos últimos no de gravedad”.

“El incidente se inicia –dijo—, por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal”, pero en esta ocasión no habló sobre cómo habían muerto las víctimas.

El vocero explicó que “desde el momento en que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores conoció de los hechos, instruyó la coordinación entre la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, a fin de que se efectuara un operativo e incursionara al interior de este centro de reinserción”.

Dijo que las citadas dependencias tomaron el control de todas las áreas y módulos del mismo, de igual manera se contó con el respaldo de la Policía Federal así como en el perímetro externo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El operativo continúa en este momento con la revisión del resto de los módulos. Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al Semefo de Acapulco”, destacó.

Confirmó que la recuperación de los cuerpos de los internos asesinados se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales, precisando que  los cadáveres de dichas personas ya estaban en las instalaciones del Semefo.

“Es una indicación directa del gobernador del estado realizar las investigaciones correspondientes, llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los diversos delitos que se desplegaron en los diferentes hechos; es importante señalar que también se investigan a todos los servidores públicos del sistema penitenciario”, advirtió Álvarez Heredia.

El funcionario dijo que a nombre del gobierno estatal “expresamos nuestra solidaridad a los familiares de los internos, reprobamos estos hechos de violencia y los lamentamos las pérdidas humanas”.

La lista de reos fallecidos

vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Néstor Fiallo Samayoa, leyó la lista con los nombres de los internos fallecidos ante los familiares, quienes lloraban cuando lo escuchaban, que se encontraban en el exterior del Cereso, citando que son Bernardo Ruiz Chegot, José Ángel Rivera Gutiérrez, Fortino Roque Muñoz, Edson morales Orozco, Erik Daniel Serrano Soto, Uriel Mendoza Barrera, Arturo Ponce de la Rosa, Ricardo Reséndiz Hernández y Alberto García Florentino.

Otros de los occisos son Cesáreo López Encarnación, Cesar Giovani Núñez Segura, Alberto Tonatiuh Ortiz García, Francisco Guevara Viveros, Miguel Ángel Hernández Bautista, Rubén Alcocer Ulloa, Dionisio Choro Simón, René Brayan Campos Andraca, Ramón Petatán Liborio, José Isidro Pérez González, Leonel Radilla Moreno, Eduardo Nava Gutiérrez,Carlos Abel Alvarado muñoz, Victor Manuel Campos Mónica, Saúl Barueta Rosas, José Trejo Hernández, Johnatan Martínez Hernández, Jairo Martínez Hernández y Jorge Barrientos Ortega.