* El rector Javier Saldaña destaca el impulso a este sector y madres solteras para que continúen sus estudios

 

Gilberto Guzmán

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, señaló que durante su gestión se ha trabajado para garantizar el acceso de la población indígena a más oportunidades de estudio, como lo demuestra el incremento de 2 mil a 10 mil estudiantes indígenas, así como el apoyo a madres solteras con la entrega de 64 mil becas para ayudarles a terminar sus estudios y que mejoren su calidad de vida y la de sus hijos.

Se trata, subrayó, de cerrar las brechas de desigualdad entre la población indígena y las oportunidades de continuar estudios universitarios.

Este martes, el rector encabezó el acto de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrado para el Fortalecimiento Regional del Estado de Guerrero 2017. Se trata de 40 universitarias indígenas que realizarán una estancia en Canadá para tomar clases de inglés y a su regreso integrarse a Posgrados de Calidad de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Javier Saldaña indicó que la UAGro fue la primera universidad en el país en impulsar un programa que ayuda a las mujeres indígenas a integrarse a Posgrados, con el objetivo de contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación de la desigualdad educativa y la discriminación.

“Realmente estoy contento, emocionado, muy pocas veces siento esta emoción porque soy de la sierra y a nosotros nos tocó media vida hacer un estudio, prepararnos, mis padres campesinos lucharon, se esforzaron mucho para darnos el estudio y aun así, de seis hermanos que somos tres pudimos estudiar, a los otros nos duele mucho pasar 20 años para poderlos ver, están en Estados Unidos”, expresó el rector durante el evento en la sala de usos múltiples de Rectoría, ante funcionarios y beneficiarias.

Indicó que la UAGro coadyuva con el acercamiento y para cerrar las brechas de desigualdad entre la población indígena y las oportunidades de continuar estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado.

“Les quiero decir que teníamos 2 mil estudiantes de origen indígena hace cuatro años y hoy tenemos 10 mil. No teníamos ninguna carrera en la Montaña, hoy tenemos en Huamuxtitlán dos carreras. Tenemos el albergue para estudiantes indígenas, único en su tipo para 50 mujeres y 50 hombres, con una inversión de 21 millones de pesos, entre la CDI y la UAGro, y se les da desayuno, comida y cena todos los días”, explicó.

Destacó que la institución ha emprendido acciones muy generosas en beneficio de los estudiantes de origen indígena, como el hecho de impulsar la movilidad de más de 900 jóvenes en el Verano de Investigación, de los cuales muchos están en diferentes países del mundo.

El rector Saldaña destacó que la institución cuenta con más de 20 programas de becas, entre los que mencionó el de Becas para Madres Solteras en beneficio de mujeres que tienen hijos pero buscan la manera de seguir estudiando.

“En los últimos cuatro años egresamos a casi 200 madres solteras que se les dio una beca; recibían una beca de 6 mil pesos al mes, del Conacyt, y para nosotros es muy importante tomarlas y decirles que están preparadas para enfrentar el futuro al lado de sus hijos”.

Agregó que se trata de “madres que fueron abandonadas, o por las circunstancias de inseguridad perdieron a sus maridos, pero es algo muy noble. Teníamos 16 mil becas y hoy tenemos 64 mil becas”.

“La educación es la principal herramienta para salir del subdesarrollo en el que estamos, en el que nacimos porque no elegimos nacer en un lugar determinado, pero la educación creo que es la primera herramienta para regenerar el estado, hay que hacer cosas todos y esta parte le toca hacer a la Universidad”, expresó Saldaña.

Dijo que acciones como la que se anunció este martes “es nuestra aportación para regenerar Guerrero: preparar a las mujeres para que sean gente de bien, que ayude y le dé la mano a los demás para que podamos trascender y nos vean como iguales”.