* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no es una contrapropuesta al Mando Único y precisó que se enfocará en el robo de vehículos

 

* Consideró que el Frente Amplio propuesto por el PRD caminará por sí solo si no hay protagonismos y “sin estira y afloja”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, señaló que el operativo “Fuerza Conago” estará funcionando dentro de un mes en Guerrero y aclaró que no es una contrapropuesta al Mando Único, sino una operatividad para sumar esfuerzos con los cuerpos de seguridad de diversos estados del país.

Sobre el tema del Frente Amplio Democrático que propone el PRD para unir a los partidos de izquierda rumbo a las elecciones del 2018, dijo estar convencido de que si se logra dejar a un lado los protagonismos, el proyecto “va a caminar por sí solo”.

El jefe de gobierno capitalino se reunió con el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre para dar seguimiento a los convenios de hermandad entre ambas ciudades y posteriormente acudió a  la Asamblea Nacional de la Coalición Democrática Urbanas y Campesinas (CODUC), una corriente del Partido la de Revolución Democrática (PRD).

Mancera Espinoza informó que el operativo denominado Fuerza Guerrero “va por líneas separadas a lo que se refiere al Mando Único, ya que está enfocado a combatir el robo de vehículos”.

Dijo estar convencido que es del robo de vehículos de donde se desprenden otros delitos, tal como el secuestro, asaltos y delincuencia organizada, por lo que al inhibir este delito se está enviando un mensaje de solidaridad y operatividad efectiva entre los cuerpos de seguridad de los estados.

“Este es un trabajo que se hará desde la Conago, no es contra propuesta al mando único, este va por líneas separadas, es una operatividad en la que se suman esfuerzos y se trabaja con estrategia por eso se habló de una focalización en la parte de robo de vehículos y todo lo que tiene que ver con este delito”, dijo Mancera.

“Si vas a esta parte que es la base, puedes inhibir todo lo demás, me parece que es algo en donde no vamos a ir a inventar el hilo negro, no es una operatividad extraordinaria, sino que queremos mandar un mensaje de solidaridad y de operatividad efectiva” a la ciudadanía, enfatizó.

Anunció que el operativo “Fuerza Conago” arrancará dentro de un mes en el estado de Guerrero y en una semana evaluarán la fuerza policial que disponen, ya que contará con policías de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo hasta el momento, y se prevé que después del arranque se solidaricen otros estados.

En ese sentido mencionó que cada estado podrá apoyar de acuerdo a sus posibilidades y capacidad de aportación, también dependiendo de la lejanía o cercanía de la entidad.

“Nosotros desde el principio propusimos que fuera en Guerrero” donde inicie este esquema de seguridad, porque “me parece que es una señal importante para que se sepa que Guerrero no está solo, el gobernador no está solo y como lo ha dicho el presidente municipal es una suma de esfuerzos”, señaló.

Cuestionado sobre la integración del Frente Amplio Democrático que propone unir a los partidos de izquierda para el 2018 y la negativa de Movimiento Ciudadano de sumarse, Mancera Espinoza señaló que cada partido político ha señalado que en sus convenciones van a tomar decisiones, por lo que “vamos a ver cómo se va haciendo la suma yo creo que si se puede hacer”.

Dijo que “estoy convencido de que se puede lograr, hay una ruta clarísima, la gente lo dice: queremos que haya una opción, que haya dirección, queremos que vaya todo mundo sin encono sin enfrentamiento y sin estira y afloja”.

Dijo que el FAO se puede lograr, “es cosa de tener voluntad y que sin protagonismos y con la suma de esfuerzos vayamos primero a unificarnos y después decidir quién lo va a encabezar”, planteó.

“Tenemos que despojarnos de pretensiones y protagonismos; si logramos esto el frente va a caminar por sí solo”, puntualizó.