20.2 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Movilizaciones no cancelarán el cobro del ISR

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Javier Saldaña pidió a sus opositores no politizar este asunto, porque hay gestiones ante el SAT y los universitarios podrían resultar los únicos afectados

 

- Patrocinado -

Gilberto Guzmán

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, consideró que las movilizaciones anunciadas por trabajadores de la institución en contra del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus prestaciones no resolverán el problema, por lo que pidió que no se politice este tipo de movimientos, porque al ser una disposición federal los universitarios podrían resultar afectados.

- Patrocinado -

Entrevistado este viernes después de apadrinar a médicos internos de pregrado en el Hospital General ‘Raymundo Abarca Alarcón’ de Chilpancingo, se le preguntó sobre el acuerdo tomado el jueves por la tarde en sesión del Consejo General de Representantes, para realizar movilizaciones contra el cobro del ISR a trabajadores universitarios.

El rector respondió que hasta ahora es sólo una propuesta que se acordó discutir ante las delegaciones sindicales, lo cual considera que está bien, pero pidió tener claro que el cobro del ISR no es una decisión del rector, sino una disposición federal.

Sin embargo, insistió en que como rector está buscando que haya la mínima afectación a los trabajadores y que cuenta con el respaldo del Consejo Universitario, porque no se puede seguir lastimando financieramente a la Universidad por una situación como ésta.

- Patrocinado -

Aclaró que todos los trabajadores pagan impuestos y ésta no es una situación que sólo pretenda afectar a un sector como los universitarios de Guerrero.

Javier Saldaña adelantó que la semana que está por iniciar una comisión de universitarios visitará diversas universidades, como como la de Colima o la de Guadalajara, para buscar una manera de que las prestaciones de los trabajadores no sean gravadas al 100 por ciento. “Buscar los mecanismos de la mínima afectación para todos”, insistió.

Saldaña Almazán reiteró que el cobro del ISR es una obligación para todos los mexicanos, aprobado por diputados federales de todos los partidos, y la UAGro ha ido absorbiendo el pago de esos recursos, pero financieramente ya no puede sostener esa erogación.

Cuestionado sobre la denuncia de trabajadores inconformes que afirman que la administración de la UAGro descontaba los impuestos, pero no los entregaba a la Secretaría de Hacienda, dijo “soy el único rector que he enterado todo a Hacienda. Estamos pagando casi 100 millones de pesos al año en impuestos a Hacienda”.

Recomendó a sus críticos que “no conviertan algo legal en político, si quieren hacer política que la hagan de nivel. Ahí sí no acepto eso”, precisó.

El rector agregó que “si algo se pudiera hacer, yo lo hacía, si ahí en ese equipito o en ese grupo, hay abogados, pos que me ayuden a poner un amparo, yo le pago; lo que van a lograr es que el SAT les cobre de manera directa, de hecho el SAT ya está llamando. Yo digo que mejor se esperen para que hagamos una gestión conjunta entre los sindicatos y la Universidad”.

Abundó en que “si el SAT pide inmediatamente que se pague el timbrado y echa a perder una negociación, ellos serán los responsables”, advirtió.

Saldaña Almazán acusó que hay opositores a su administración que utilizan la inconformidad por el cobro del ISR para capitalizarla a favor de su grupo político: “ahí hay doctos en Derecho, que saben que el ISR es una obligación y que los amparos que metan no van a funcionar, y nomás van a afectar a los trabajadores por una situación política”.

“Yo les digo a los trabajadores que se esperen, que estamos haciendo la gestión, que ellos han dirigido a la Universidad y nunca han hecho nada por los trabajadores, quieren lograr una cuestión en el sindicato, pero que no metan y no lastimen a los trabajadores”, explicó.

Dijo que como representante de la UAGro se ha reunido con autoridades del SAT y otras instancias, para que en la transición del cobro del ISR se afecte lo menos posible al trabajador.

Saldaña insistió en que las movilizaciones no lograrán echar atrás el cobro del ISR a los trabajadores universitarios.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -