Jesús Saavedra

Integrantes del Frente de organizaciones sociales, sindicales, magisteriales y estudiantiles en Guerrero denunciaron que uno de sus principales dirigentes, Nicolás Chávez Adame está siendo hostigado y amenazado por policías federales y estatales con el fin de amedrentar su actividad pública.
El propio dirigente de este Frente, Nicolás Chávez Adame dio a conocer que este lunes lo vivió antes y después del mitin que se realizó en el antimonumento (en Las Banderas) de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa donde se condenaron los hechos de Iguala el 26 y 27 de Septiembre del 2014.

“Ese día desde que salí del domicilio afuera de la casa había gente civil armada y patrullas de la Policía Estatal y Federal tomando fotos y señalando la casa donde vivo”, aseveró.
Precisó que ese día también durante el desarrollo del evento se infiltraron agentes de Gobernación de los tres niveles, haciéndose pasar por periodistas, y al término del evento fueron seguidos por personas desconocidas.
Desde ese día, el dirigente de la APPG, denunció que la presencia policiaca al exterior de su domicilio, y en las actividades que realiza junto con otras organizaciones sociales, ha sido permanente.
Además, esta misma semana, Chávez Adame apareció en la lista de activistas, funcionarios de gobierno y otros actores de la política, que fueron espiados por el gobierno anterior.
“Se da a conocer un audio donde le pido la intervención del procurador por órdenes de aprehensión que giraron en mi contra y otro compañeros de la organización social a la que pertenecemos”.
Este miércoles, la situación se agudizó, pues cuando se dirigían junto con la comisión Dirección Colectiva rumbo al vado de Aguas Blancas a conmemorar un año más de la masacre, fueron hostigados por las corporaciones policíacas del orden federal y estatal apoyados de personas civiles armadas que les intentaron cerrar el paso, señaló.
“Al percatarnos tomamos otro camino y evadirlos, esto sucedió a la altura del Cereso aproximadamente a las 8:30 am, por lo cual decidimos ya no asistir al evento por seguridad de nuestras vidas y de la familia”.
Para el activista se trata de un hostigamiento por parte del actual gobierno, “pues desde el 6 de diciembre pasado que el gobernador endureció su postura en mi contra ha tomado el asunto personal ya que hasta la fecha tiene retenidos nuestros salarios junto con mi amigo y compañero de lucha Alfonso Simón Tavira”.
Chávez responsabilizó de estas agresiones y actos de intimidación, al gobierno estatal, por lo que llegue a pasar con su familia.
La APPG analiza interponer una demanda formal ante las autoridades competentes para que quede el precedente de estos hechos, a la vez que alertó a todos los luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, periodistas democráticos, dirigentes sindicales y activistas “que estemos atentos a la embestida que se avecina por parte de este gobierno soberbio y autoritario que intenta desaparecer a la lucha social-popular usando sus más perversos métodos”.
Nicolás Chávez también adelantó que solicitará medidas cautelares ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado (CDHEG), ante cualquier nueva agresión que pueda sufrir.