* Ramón Navarrete, presidente de Derechos Humanos, dijo que les han dado seguimiento a quienes dejaron sus hogares por las amenazas del grupo criminal y sus casos los turnan al gobierno estatal

 

Redacción

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la institución ha tenido que gestionar acompañamiento policiaco para “varias” familias que han tenido que huir de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, debido a las amenazas del grupo delictivo ‘Los Tequileros’.

En entrevista, el ombudsman reconoció que no existen condiciones de seguridad para enviar personal de la institución a La Gavia, pero señaló que la CDHEG ha mantenido comunicación permanente con los habitantes de ese pueblo calentano.

Informó que hasta el momento no se han registrado denuncias por abuso policiaco, y en cambio detalló que la institución ha recibido varias llamadas telefónicas de habitantes de La Gavia que solicitan acompañamiento policiaco-militar para desplazarse a otras comunidades.

Navarrete Magdaleno señaló que son “varias” las familias que decidieron abandonar sus hogares en La Gavia para huir de la violencia, y explicó que la Comisión ha levantado actas de cada llamada telefónica y las ha canalizado al gobierno del estado, para gestionar el resguardo policiaco a las familias desplazadas.

“Como respuesta, se han armado operativos para sacar a la gente que ya no quiere estar en ese lugar. Después hemos recibido llamadas de esas mismas personas para avisarnos que ya están seguras en otros lugares. Hubo una semana en la que recibimos de tres a cuatro llamadas diarias”, comentó.

Reconoció que no en todos los casos es posible dar un seguimiento integral de las familias desplazadas por la violencia, porque muchas no se resguardan en un albergue, sino que acuden a domicilios de particulares.

De las personas que sí se refugian en los albergues que habilitaron las autoridades, indicó que la CDHEG vigila que cuenten con resguardo de seguridad, alimentación, educación y acceso a la salud de manera digna.

Sobre la posibilidad de enviar próximamente un equipo de visitadores de la CDHEG a la comunidad de La Gavia, el ombudsman reconoció que “hay acciones que no se pueden hacer por prudencia” y que “no puede obligar a un equipo a acompañarlo donde sabe que pueden tener un desenlace fatal”.

“Quisiéramos estar allá como lo hemos estado en varias ocasiones, pero servimos más a la gente buscando acciones con prudencia, que ir y exponernos a que nos hagan daño. Esa parte de las acciones de seguridad no le competen a la comisión. Sin embargo, hemos tenido el valor, como muchos de ustedes, de ir a lugares donde se pone en riesgo la vida. Pero hablar de La Gavia es más complejo, si atacaron a un grupo numeroso de policías de la PGR, ¡figúrense si vamos tres, cuatro o cinco abogados de la Comisión de Derechos Humanos!”, expuso.

Navarrete Magdaleno detalló que La Gavia no es la única comunidad de Tierra Caliente en la que hay desplazamiento de personas a causa de la violencia que genera la confrontación de grupos delictivos.

Indicó que “en el pasado reciente” se registró este fenómeno en varios puntos de la región Tierra Caliente, por lo que el gobierno del estado abrió albergues en Tecpan, Acapulco y Chilpancingo, para resguardar a las víctimas.

Algunos de los desplazados ya regresaron a sus comunidades, mientras que otros, dijo, “tuvieron que hacer sus vidas en otros pueblos o en otros estados”.

El ombudsman estatal señaló que actualmente hay casos de familias desplazadas en comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, quienes “están en proceso de regresar” a sus pueblos.