Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, defendió que el gobernador Héctor Astudillo Flores, se haya anticipado a lanzar una Alerta por Violencia de Género (AVG) a nivel local, previo a la que emitió este jueves la Secretaría de Gobernación, porque significa reconocer que hay un problema de violencia feminicida que se tiene que atender.

El pasado miércoles, el gobernador Héctor Astudillo emitió la declaratoria de Alerta por Violencia de Género para ocho municipios de Guerrero: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Ese día, el mandatario aclaró que la declaratoria era independiente al proceso federal que en su momento concluiría la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que se dio a conocer precisamente este jueves.

Entrevistada durante la sesión del Congreso, la diputada Flor Añorve celebró la determinación del titular del Ejecutivo, ante las críticas que recibió de un grupo de feministas, encabezadas por la solicitante de la AVG, Marina Reyna Aguilar, quien afirmó que el gobernador sabía que la alerta por parte de la Secretaría de Gobernación sería emitida este jueves y únicamente se anticipó.

“El hecho de que el gobernador adelante la alerta de género, no es malo; al contrario, es bueno porque quiere decir que está aceptando que aquí en Guerrero tenemos ese problema, hay gobernadores que ni siquiera pronunciando la alerta de género lo aceptan, dicen que en su estado no está ocurriendo eso, y qué bueno que el gobernador no solamente lo dice, sino que se adelanta a los tiempos”, comentó la legisladora.

En cuanto a la participación del Congreso, a la que convocó el gobernador como parte de la Alerta por Violencia de Género, la diputada explicó que todas las recomendaciones que se le han hecho al Poder Legislativo de aprobación de leyes, están hechas.

“Solamente nos hace falta una reforma que se tiene que hacer a una ley de violencia contra las mujeres, que seguramente en estos días sacaremos”, precisó Flor Añorve.