Josefina Aguilar

 

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, acordó con representantes de distintos medios de comunicación, una prórroga de 120 días, antes de emitir un dictamen sobre la Ley de Protección para Periodistas enviada por el Ejecutivo estatal, a fin de que realicen foros para analizarla, así como eliminar el artículo con el que se deroga la ley que sustenta el Fondo de Apoyo para Periodistas (FAP).

En seguimiento a la audiencia solicitada el pasado martes, en la que fueron recibidos por el diputado, este jueves de nueva cuenta, los comunicadores sostuvieron una nueva reunión a la que asistió el también diputado, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Derechos humanos.

Como parte de la exigencia por parte de los informadores, de la necesidad de conocer y analizar, como primeros interesados, la iniciativa de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas enviada por el gobernador, antes de ser dictaminada y aprobada por el Poder Legislativo, el diputado priista y presidente de la Comisión de Justicia, aceptó otorgar una prórroga de 120 días para que el documento sea socializado entre los comunicadores.

Esto, para que se celebren los foros que sean necesarios para analizar la iniciativa enviada sobre el Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, en los que analicen sus bondades.

Vicario también anunció la eliminación de los artículos transitorios que anunciaban la derogación de la Ley 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero, la cual sustenta el actual Fondo de Apoyo para Periodistas (FAP), así como la Ley 489 de la Protección de Personas en situaciones de Riesgo del Estado de Guerrero, por considerarse lesivos para los comunicadores.

A partir de este día, los informadores, tienen 120 días para socializar y analizar el contenido de la propuesta y hacer las observaciones que consideren pertinentes. (Notymás)