* “No está cerrada ningún plantel de nivel básico: Servicios Educativos

* “No hay condiciones para ir y dar clases, además no hay niños: Afirman maestros 

 

CHILAPA.— Mientras los maestros aseguran que no pueden subir a dar clases “a nadie” en los pueblos desplazados; el delegado de Servicios Educativos en la región Montaña Baja, Jerónimo Maurilio Morales, aseguró que no está cerrada ninguna escuela de nivel básico.

En declaraciones a este medio de información, el funcionario aseguró que las escuelas están funcionando en las comunidades de Tetitlán de la Lima, Tepozcuautla y Ahuihuiyuco, aunque fueron abandonadas por amenazas del crimen organizado.

Insistió que ninguna escuela está cerrada porque “ello significa interrumpir todo el servicio, los padres de familia están en constante en comunicación con los maestros y cuando hay condiciones, suben a laborar”.

Informó que la Secretaría de Educación analizará la estrategia para resolver los contenidos educativos que no han recibido los alumnos en esta última fase del ciclo escolar.

Aseguró que el ciclo cerrará de manera normal; “algunas escuelas están funcionando no de manera general pero sí están funcionando”, insistió.

Reveló que en las escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria de las tres poblaciones, hay una matrícula de mil 200 alumnos del último grado.

Maestros desmienten al delegado

En tanto, maestros de escuelas de preescolar y secundaria de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, desmintieron lo dicho por el delegado de Educación en la región, Jerónimo Maurilio.

“No hay condiciones para ir y dar clases, además no hay niños, no podemos subir a dar clases a nadie”, indicaron.

Mencionaron que desde 9 de junio no se presentaron ya a laborar a sus planteles educativos porque la gente empezó a salirse de las comunidades,  dejando sus bienes.

También dijeron desconocer si los menores fueron ingresados a otras escuelas o, si sus padres determinaron que no concluirían el ciclo escolar. (API)