*Los trabajadores “tienen derecho a pedir las cosas, pero no tienen derecho a quitarle a la ciudadanía lo que legalmente les corresponde de parte de una administración pública”, asegura Misael López, titular de esa dependencia

 

Fernando Hernández Ramos

El director de Planeación del Ayuntamiento de Chilpancingo, Karlo Misael López, aseguró que si la administración municipal concede el incremento salarial del 15 por ciento que exigen los empleados afiliados a la Sección XXXVIII del SUSPEG, se generaría “un daño social mayúsculo en relación con el beneficio que pudieran tener los trabajadores”.

“Tienen derecho a pedir las cosas, pero no tienen derecho a quitarle a la ciudadanía lo que legalmente les corresponde de parte de una administración pública”, expresó el funcionario.

Este jueves se cumplieron tres días de protestas por parte de los trabajadores sindicalizados, quienes han cerrado el palacio municipal y bloqueado las principales calles del primer cuadro de la ciudad, ocasionando severo caos vial, para exigir un incremento de 15 por ciento sobre su salario base.

Misael López dijo que “llevamos más de tres meses de negociación con el tema, en toda negociación se tienen que revisar diferentes puntos, entre ellos la disposición presupuestal”.

El funcionario precisó que la Ley de Coordinación Fiscal “nos limita en el manejo inadecuado de los recursos, sobre todo cuando no están presupuestados, es por ello que nos estamos apegando a derecho, pero también ayudando a los trabajadores con una propuesta viable”.

Aseguró que el gobierno municipal ha “hecho varias propuestas –a la dirigencia de la sección sindical del SUSPEG—, se han puesto diferentes tipos de propuestas apegadas al presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento, y haciendo un gran esfuerzo” para cumplir con los trabajadores.

Sin embargo, señaló que “cada vez que ponemos las propuestas no hay capacidad de decisión por parte de la dirigencia” que encabeza José Natividad Adame, pero “siempre que se pone algo en la mesa tienen que regresar a la consulta, a negociar, pero nunca mantienen una propuesta en firme, siempre están variando”, acusó.

Recordó que el pasado miércoles se “hizo una propuesta, que se mantiene por parte de la ayuntamiento” y que consiste en un incremento del 8 por ciento al salario base y otro 10 por ciento en prestaciones.

Misael López dijo que en la reunión se les dijo a los representantes del sindicato que “en la minuta se hiciera constar que si hay alguna autoridad que nos pudiera hacer legal lo que a ellos les corresponde, que es el incremento del 15 por ciento, el ayuntamiento estaría dispuesto a acatar esa determinación y que se acataría”.

Sin embargo, insistió que “aun así ellos deciden no tomar la propuesta y no proponen nada para la negociación, de nosotros hay manera de negociar, pero de ellos no existe apertura, y no hay forma de que ese liderazgo nos pueda ayudar a destrabar este conflicto”, se quejó.