18.9 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

En Guerrero, sólo el 5% de la donación de sangre es voluntaria: Salud

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La dependencia promueve campaña mundial de donación voluntaria de sangre para salvar vidas

 

- Patrocinado -

Gilberto Guzmán

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, la Secretaría de Salud estatal informó que en Guerrero sólo el 5 por ciento de las personas acuden a donar este elemento en forma voluntaria, por lo cual convocó a la población a adoptar la donación altruista como una vía para enfrentar las situaciones de emergencia que lleguen a registrarse.

- Patrocinado -

La dependencia indicó que esta conmemoración es propicia para subrayar la importancia de disponer del vital elemento y productos sanguíneos inocuos para la población que los requiera en situaciones de emergencia, además de agradecer a los donadores por ese regalo que permite salvar vidas.

“Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, es el lema  de esta campaña mundial, que recuerda la importancia de donar sangre en las situaciones de emergencia y pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa aportación, asimismo de exhortar a las personas que lo hagan de forma periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Detalló que Guerrero registra el cinco por ciento de donación altruista, el resto de las donaciones son por reposición, es decir sólo 5 de cada 100 personas acuden de manera voluntaria, por lo que la Secretaría de Salud subraya la importancia de que la ciudadanía asista a donar sangre, ya que de acuerdo con las estadísticas, de cada 10 personas 9 necesitarán una transfusión de sangre en algún momento su vida.

- Patrocinado -

Indicó que las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de urgencia, y que en las emergencias aumenta la demanda de suministros, que se hacen más difíciles y complejas para garantizar un adecuado  abastecimiento de este vital líquido, por lo cual se requiere la colaboración de todos y una población comprometida a realizar donaciones a menudo.

Las administraciones de sangre contribuyen a salvar personas, permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potenciales mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complicados, agregó la dependencia.

Destacó que donar es un acto de generosidad que cualquier persona puede realizar, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios como son: tener entre 18 y 65 años de edad, conservar un buen estado de salud, ayuno mínimo de 4 horas previo a la donación, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas un día antes, no tener acupuntura y/o tatuajes o perforaciones realizadas en el último año.

La donación, es una acción completamente segura y cumple con los criterios sanitarios de seguridad establecidos, en tanto que dentro de sus beneficios está la regeneración de la sangre que se dona, se proporciona información en cuanto al estado de salud y tipo de sangre (Grupo y RH) del donante, además que se analizará para saber si no padece alguna de estas enfermedades: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Brúcela, Chagas y Paludismo, resultados que se entregan al momento.

La Secretaría de Salud cuenta con dos instancias, Banco de Sangre del Centro Estatal de Medicina Transfusional (BSCEMT), ubicado en el puerto de Acapulco y el Banco de Sangre Regional de la Zona Centro (BSRZC), en la capital del estado, mismas que cotidianamente realizan colectas extramuros.

- PUBLICIDAD -

Aumentan 70% los contagios de Covid en Chilpancingo

Está en desarrollo la quinta ola de contagios de la pandemia, aunque ahora los síntomas de las personas que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -