* El gobernador dijo que “es muy entendible la indignación de la familia” de Eduardo Catarino, pero pidió que su muerte ocurrida durante un enfrentamiento con criminales no sea politizada
Jesús Saavedra / Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno va a coadyuvar para aclarar si policías del estado asesinaron de manera extrajudicial al abogado Eduardo Catarino Dircio, durante la persecución de unos delincuentes en Tixtla, y pidió a partidos “no politizar este asunto”.
El mandatario estatal fue consultado este lunes sobre la marcha del domingo de familiares del abogado y los bloqueos que iniciaron este lunes en todos los accesos a Tixtla para demandar que se haga justicia y se castigue a los responsables de ese crimen.
Astudillo Flores explicó que habló por teléfono con el presidente municipal perredista, Hossein Nabor Guillén, para que tratara de platicar con los ciudadanos inconformes y que desbloquearan las vías de comunicación.
Señaló que entiende el coraje de los familiares del abogado asesinado en un operativo contra miembros del crimen organizado; “es muy entendible la indignación de la familia, que por supuesto se comparte esa indignación, habré de colaborar para que se aplique la ley y se haga justicia”.
Añadió que tratarán de dialogar con los inconformes para “construir una salida que no complique la vida a los demás, soy el más interesado que la justicia se dé, le pedí al propio secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y al fiscal Xavier Olea Peláez, que vieran la manera que esos policías que participaron en esos acontecimientos se acercaran, que declararan, que expresaran frente a la autoridad correspondiente y en actas, cuál era su versión de lo que sucedió. Entiendo que la Fiscalía está desarrollando una investigación en torno a este asunto”, dijo.
En ese sentido pidió a quienes están informes que no afecten los derechos de terceros con esos bloqueos y “que no se politice” el caso, porque “no tienen nada que ver los partidos políticos con este asunto, y además que quede muy claro que se trata de hacer justicia, no que el Ejército y la policía nunca vuelvan a ir, porque a eso no me voy a prestar”.
Sobre la actuación de los civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el múltiple asesinato que cometieron el viernes pasado en el área de Acapulco rural, Astudillo Flores señaló que era obvio que los policías habían asesinado a personas inocentes, “está muy visible lo que sucedió”.
En ese sentido dijo que el gobierno de Guerrero “no tiene otra visión más que quien cometa un delito como este, sean castigados; en eso estamos, la aplicación de la ley no es para nadie en especial, es genérico”.
Finalmente el gobernador informó que se han recuperado seis cuerpos de militares que perecieron cuando un alud de piedra y lodo los sepultó en la comunidad de Carrizal, en la sierra de San Miguel Totolapan.
Explicó que este lunes fueron localizados cuatro cuerpos sin vida de militares, que se sumaron a los dos hallados el fin de semana, y confirmó que hay dos desaparecidos aún, así como un herido en el hospital militar.
“Ayer vino el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, hay una operación de búsqueda con helicópteros, estaban ubicados en un campamento, arriba al parecer había una vieja mina y de pronto se quebró y se vino abajo un alud de piedras y los tapó, eran treinta los que estaban y perjudicó a nueve. Seis ya encontraron sus cuerpos, dos están desaparecidos y uno más herido”, precisó el mandatario.