* Sólo se insiste en feminicidios cuando los asesinatos de varones son más, dijo Rosa Inés de la O

 

Juan José Romero

 

La secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, cuestionó que sólo se insista en los casos de feminicidios, cuando los homicidios de varones son muchos más “ahí nadie dice nada”.

La funcionaria estatal dijo que hasta la última información que tiene, sumaban 26 los casos de feminicidios en toda la entidad en lo que va del año, sin embargo, la cifra puede variar en virtud de que la Fiscalía General del Estado (FGE), cada día resuelve y determina los casos que encuadran en feminicidios.

“Tenemos que estar en constantes pláticas con el fiscal para ver si se reúnen todos los requisitos que configuran el delito de feminicidio”, indicó.

Sin embargo, recordó que durante un seminario sobre violencia hacia la mujer, se cuestionó porque se fijan sólo en las muertes de las mujeres “en las de hombres es mayor el porcentaje y nadie dice nada, hablen de la masculinidad, hablen dicen…nos reclamaron a los que fuimos asistentes”, indicó.

Reconoció que es en los feminicidios donde se pone más atención “porque queremos ser visibles en todo”, expresó.

Insistió que la FGE es quien determina si se trata de un feminicidio o un homicidio del fuero común, de ahí que habrán de esperar a que la federación determine si se instala la alerta de género en los 8 municipios que se pidió, o solo en varios de ellos, “yo estoy al pendiente de ellos y con mucho gusto les informaré”, expresó.

Dijo que la gente interesada debe acudir a la Fiscalía y pedir que se investigue si se trata de un feminicidio o no, pues aseguró que quien determina si encuadra en un dicho delito. (Notymás)