* El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Joaquín Badillo Escamilla aseguró que hay “focos rojos” por la violencia en Guerrero

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante los niveles alarmantes de violencia en este puerto donde se cometen ejecuciones a plena luz el día, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre debe “sacar el pecho” y enfrentar a la delincuencia, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Guerrero (CCE), Joaquín Badillo Escamilla.

Consideró que en Guerrero están encendidos los “focos rojos” por el aumento de la criminalidad en diversas regiones, de ahí que urgió a que se adopte un cambio de estrategias en materia de seguridad, para devolverle la confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

“Es una situación alarmante, en donde hoy se prenden focos rojos y las alertas en el estado de Guerrero. Desafortunadamente hay ejecuciones, asesinatos y grupos de autodefensas tomando el control de las comunidades”, señaló el dirigente del CCE.

En la ciudad más importante de Guerrero, como es Acapulco “vemos como los índices delictivos y ejecuciones están a la orden del día en las calles y colonias donde los acapulqueños viven y tienen sus comercios”.

Además, recientemente se ha intensificado otro delito, porque ahora la delincuencia al saber que no existe una autoridad municipal eficiente, está no solamente ejecutando personas a la luz del día, a comerciantes y transportistas, sino que están robando vehículos.

En la salida de las escuelas en zonas transitadas, personas  con armas de fuego están al acecho para abordar a madres de familia y obligarlas a bajar con sus hijos para despojarlas de sus vehículos, señaló.

“Esto es preocupante, porque llega a generar psicosis, vulnerabilidad y temor entre las familias, por lo que exigimos al presidente municipal que saque el pecho y enfrente a los delincuentes, porque es la principal autoridad y es quien debe mostrar ese respaldo y seguridad que los ciudadanos requieren”, indicó.

El empresario de una compañía de seguridad privada, señaló que se debe cambiar la estrategia en materia de seguridad y hacer cordones seguros por perímetros, por circunferencias y cuadrantes para que los policías ante un delito intervengan de manera inmediata y si es necesario, usar la fuerza letal para contrarrestar a la delincuencia.

Dijo que los delincuentes no tienen miramientos a la hora de matar, porque se sienten protegidos y respaldados por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que prácticamente es una puerta giratoria en la que el delincuente, así como es detenido sale en libertad.

Por ello urgió a Evodio Velázquez a enfrentar la situación de violencia en Acapulco, porque “no tenemos los ciudadanos porqué hacer frente al crimen, sino el presidente municipal, quien nos debe hacer sentir seguros en Acapulco”.