Gilberto Guzmán

 

El encargado del Seguro Popular en Guerrero, Juan Manuel Jiménez Herrera, afirmó que hay una estricta vigilancia de la aplicación de los recursos que ejerce el organismo en la entidad, con el fin de garantizar que se brinde atención de calidad a los afiliados y que haya abasto de medicamentos en las unidades médicas del sector salud.

En entrevista, afirmó que los trabajos en el OPD tienen el objetivo de fortalecerlo mejorar la calidad de la atención que se brinda a los afiliados.

El funcionario señaló que por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, se está revisando a detalle el funcionamiento del Seguro Popular en Guerrero, con el fin de que la plantilla laboral y los recursos que se ejercen, estén en orden.

Explicó que el presupuesto del Seguro Popular en Guerrero es de mil 922 millones de pesos, de los cuales el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Guerrero únicamente ejerce el 6 por ciento, el resto se aplica a través de acuerdos de coordinación con la Secretaría de Salud y otras instituciones para poder garantizar la atención a los afiliados.

“Por ejemplo, El Farallón, ya está certificado para atender problemas de infarto, y no tener que salir de Guerrero para ser atendidos”, dijo el funcionario.

Se le preguntó cómo se vigila la correcta aplicación del presupuesto del Seguro Popular.

“Todo inicia a través de la elaboración de un PROA, para designar los montos de las transferencias que les hacemos de dinero para cubrir las necesidades de nuestros usuarios a través de la Secretaría de Salud; el señor gobernador me ha dado instrucciones de que todos estos acuerdos que se realizan en el programa operativo anual de transferencia de recursos, que es el 84 por ciento de todo lo que nos llega, vigilemos que realmente sea ejercido y que esté en los lugares donde se necesita y garantizar que nuestros usuarios queden satisfechos con nuestros servicios”, precisó.

También dijo que se está trabajando para que no sucedan los problemas de desabasto de medicamentos como en años anteriores, y se busca garantizar que todas las unidades de salud, tanto de primer nivel como centros de salud, y los hospitales tanto comunitarios como generales, cuenten con todos los medicamentos”.

Juan Manuel Jiménez agregó que para que el Seguro Popular garantice mayor captación de recursos es necesario aumentar el número de afiliados, por lo cual invitó a la ciudadanía que no cuente con algún tipo de seguridad social, a afiliarse junto a su familia.

“Es importante señalar que esos recursos de afiliación y de gestión corresponden al 6 por ciento de lo que nosotros ejercemos; con el 6 por ciento nosotros logramos que el gobierno nos aporte esa cantidad a través de la afiliación, es la afiliación la que nos genera los recursos”, explicó.

“La afiliación pueden hacerla desde 6 meses antes de que termine la vigencia de su póliza, nunca esperen a que se termine porque a veces en ese momento es cuando se necesita, y desgraciadamente sino están afiliados no los podemos atender”, recomendó.

También destacó que un aspecto importante del Seguro Popular son los gestores médicos, que son personas que se encuentran en los hospitales para vigilar la tutela de los derechos de los trabajadores.

“Es una persona que está ahí para resolver los problemas de mala atención o de un cobro indebido que se les haga, preguntar siempre por el gestor que les resolverá los problemas a los usuarios, es el que vigila que se les cumpla la tutela de derechos”, concluyó.