* Hay versiones de testigos que señalan que el arma le fue sembrada al abogado Eduardo Catarino después que murió

 

Jesús Saavedra/Redacción

Familiares de una de las dos personas que perdieron la vida ayer en Tixtla en una confrontación a balazos entre policías y presuntos criminales, denunciaron que Eduardo Catarino Dircio, abogado de profesión, no tenía nada que ver con algún grupo delincuencial y que inclusive fue ejecutado dentro de su casa y ahí le fue sembrada un arma larga.
Este domingo, policías estatales perseguían a un grupo de criminales en Tixtla y se desató una nutrida balacera que se prolongó varios minutos y a lo largo de varias calles de esa ciudad, ocasionando pánico entre los ciudadanos.

De acuerdo con información proporcionada por el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, “dos sicarios” habían sido abatidos por elementos de la Policía del Estado y dos uniformados resultaron heridos.
En las imágenes que se difundieron de “los dos sicarios” abatidos, se aprecia en el primer caso a un joven que vestía pantalón de mezclilla, una camisa café y que calzaba huaraches, cuyo cuerpo quedó tendido sobre una banqueta y a un lado un rifle de asalto AK47.
La imagen del otro presunto “sicario” abatido corresponde a la de una persona que quedó tendida en la puerta de una vivienda, que vestía una playera amarilla, un pantalón color gris y unos zapatos negros. A simple vista no se le aprecian heridas, pero sobre su vientre se aprecia un rifle de asalto AK47.
De inmediato familiares de esta persona lo identificaron y negaron que tuviera cualquier relación con los hechos delictivos en los que lo involucró el vocero de seguridad.
Y es que se trata de Eduardo Catarino Dircio, militante del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tixtla, quien era abogado egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y formaba parte del Colegio de Abogados de Tixtla.
En redes sociales, personas que dijeron conocer al abogado, expresaron su pésame a la familia y dieron testimonio de que no se trata de un delincuente como lo informó la autoridad.

“Muy lamentable suceso, el licenciado Eduardo Catarino ha sido un hombre pacífico y muy respetuoso, hombre de bien, por lo que acabo de informarme me rompe el corazón, no se vale, no es justo que los hombres de las, responsables y muy trabajadores acaben en las manos de criminales”, dijo un usuario.

De hecho, familiares del abogado denunciaron que el arma con la que aparece en las imágenes le fue sembrada, porque Eduardo Catarino no estaba armado cuando ocurrieron los hechos.

La esposa, cuyo nombre no fue proporcionado, reveló que se refugió en otra habitación junto con sus dos hijos de 11 y 10 años, quienes gritaron en repetidas ocasiones que eran residentes, pero no fueron escuchados por los uniformados.

Otro familiar dijo que cuando ingresaron los elementos de Protección Civil para atender al abogado, no había ningún arma, pero tras el ingreso de la Policía Estatal apareció el fusil perfectamente acomodado sobre su cuerpo.

Durante más de cuatro horas, la esposa y los dos hijo de Eduardo Catarino permanecieron retenidos por la Policía Estatal dentro de sus propio domicilio, sin que ningún familiar pudiera ver su estado de salud o emocional.

Apoyados con un grupo de familiares y otros abogados, exigieron a los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y elementos de la Policía Ministerial que se asentara en un acta la inconformidad de la familia y el testimonio de las personas que vieron que no estaba armado.

Las diligencias se extendieron hasta cerca de las 19:00 horas, mientras la avenida permaneció cerrada a la circulación y sitiada por la Policía Estatal y el Ejército Mexicano.