* El vocero de los padres de los desaparecidos dijo que un ejemplo es el ocultamiento de una libreta de Sidronio Casarrubias, líder de ‘Guerreros Unidos’, que tenía nombres de jefe policiacos con los que tenía relación

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, Felipe de la Cruz Sandoval, criticó que la Procuraduría General de la República no tenga voluntad para llegar a la verdad en esos hechos, al proteger anomalías que se han registrado durante las investigaciones.

Cuando están por cumplirse dos años y ocho meses de esos trágicos acontecimientos, el activista recordó que este jueves trascendió que la Procuraduría General de la República estaría investigando a su personal porque presuntamente ocultaron una libreta que le encontraron al jefe de ‘Guerreros Unidos’, Sidronio Casarrubias Salgado, donde tenía nombres de jefes policiacos y criminales con los que tenía relación ese grupo delictivo.

De la Cruz Sandoval señaló que eso es un indicio claro “de la colusión del gobierno y la delincuencia organizada, pero es más preocupante aún que sigan insistiendo en relacionar este crimen cometido en Iguala con la delincuencia organizada, cuando sabemos que fue el Ejército, la Policía Federal, la policías de Guerrero”, los que atacaron y después desaparecieron a los normalistas.

Aseguró que estos señalamientos se derivan de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, y “nosotros exigimos a la PGR que se respeten los informes primarios, que se termine la investigación y conforme a derecho”.

Consideró que hay “una protección en la PGR a todas las anomalías que han cometido en las investigaciones, pedimos que esa libreta llegue, se investigue y se castigue a quien la haya escondido y se deslinden responsabilidades”.

Los padres de los 43 normalistas mantienen desde hace cuatro semanas un plantón afuera de la PGR y recibieron la promesa de que la próxima semana tendrán una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además se prevé que este viernes por la tarde haya la 32 acción global por Ayotzinapa y por México al cumplirse dos años y ocho meses de la desaparición de los normalistas.

Por ello habrá una marcha mitin del Antimonumento a los 43 a la sede de la PGR en la Ciudad de México, donde el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan ha convocado a los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a que se sumen a esas movilizaciones.