* El dirigente de UIG aseguró que es momento de que la izquierda se una y apoye al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, porque es el mejor posicionado rumbo a la elección presidencial
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El presidente de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Aguirre Alcaide, consideró que “no es el momento” para que la dirigencia del PRD pacte una alianza con el PAN rumbo a la elección del 2018.
Consideró que en el caso de Guerrero, ese tipo de alianzas no resultaría, porque sería muy complicado convencer a la militancia del PRD de apoyar a un partido de derecha, cuando toda su vida ha sido de izquierda, argumentó.
Dijo que para la elección del 2018, está convencido de que las izquierdas están obligadas a ir unidas en torno a un proyecto que impulse como candidato al representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
“Yo soy partidario y promotor de que la izquierda y fuerzas progresistas del país deben ir juntas en el 2018 y en Guerrero no es la excepción, tenemos que ir en coalición”, enfatizó el dirigente de UIG.
Sobre la postura de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, de estar en contra de apoyar al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es una decisión personal de ella y la respeta.
“Pero mi decisión personal es de que ahorita en las izquierdas no tenemos candidato para competir y lo mejor es empezar a construir un diálogo en aras de apoyar al hombre mejor posicionado y no sólo de las izquierdas, sino de las encuestas de todos los partidos y ese es Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Aguirre Alcaide dijo que hace falta a los dirigentes de Morena y PRD humildad para construir la alianza que se necesita para el 2018, sin embargo opinó que “con el PAN no son los momentos, tendría que hacer un nuevo congreso, porque en el anterior el acuerdo fue ir coaligados con las izquierdas”.
Además, los perredistas volverán a votar por López Obrador, y si la cúpula del PRD decide no ir en alianza con Morena y apoyar al PAN “se van a quedar con el cascarón. Los hijitos no se van a ir con los papás, se van a quedar con la mamá”, ironizó.
El perredista argumentó que a los partidos de izquierdas los unen simpatías naturales, porque “venimos de los mismos orígenes, somos los mismos Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, somos los mismos no podemos ir separados, estamos obligados a ir juntos”.
Insistió que una alianza entre PRD y PAN no resultaría porque en “Guerrero es complicado decirle a la militancia hoy vamos a la derecha, cuando toda la vida han caminado a la izquierda”.