* El rector dijo que ante los amagos de grupos delictivos, “si cedes en algo, ¡ya se amoló la cosa!”

 

Jesús Saavedra

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, declaró que ha recibido “presiones” de la delincuencia organizada para que ceda “ciertas cosas” dentro de la institución, pero dijo que no cederá.

Aseguró además que debido a la inseguridad que prevalece en la entidad, ha solicitado desde hace tiempo que elementos del Ejército mexicano hagan labores de vigilancia en las Ciudades Universitarias de Acapulco y Chilpancingo.

Añadió que el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien se reunió el sábado pasado, le aseguró que lo apoyaría con lo necesario para garantizar la seguridad de los universitarios ante cualquier circunstancia.

“No vamos a perder ninguna vida (de universitarios), ni de sus familias, y aquí si no hay otra tenemos que hacernos llegar del Ejército y Policía Federal”, afirmó.

Saldaña Almazán encabezó este miércoles la inauguración de la Séptima Semana de la Biodiversidad, realizada en el auditorio del edificio de Rectoría, y al ser entrevistado al concluir el evento aceptó que “habido cuestiones que no puedo comentar… cuestiones de presión para ceder ciertas cosas en la institución, y eso no lo voy a permitir, por eso traigo la seguridad”.

Enfatizó que “si cedes en algo, ¡ya se amoló la cosa!”, pero se negó a dar mayores detalles respecto al tema.

Sobre el ataque a balazos contra su camioneta blindada que era conducida por su chofer la semana pasada, el rector dijo que se trató de un hecho fortuito, que pretendía darse un asalto y del cual las autoridades pertinentes están haciendo las “pesquisas” correspondientes.

Explicó que el viernes su chofer se encontraba en su día de descanso y debía llevar la camioneta a servicio cuando pasó al banco a realizar un pago de servicio de televisión y como llevaba una “mariconera” infirieron que tenía dinero en efectivo al verlo salir del banco.

Comentó que una persona lo siguió unos 300 metros hasta donde sé encontraba la camioneta y esa persona aborda uno de los vehículos que “lo quisieron interceptar” y hacen disparos que impactaron el medallón de la camioneta.

Refirió que hay algunos otros datos, pero dijo que el móvil de la agresión es robo, por lo que descartó que se tratara de algún ataque directo en su contra.

Saldaña Almazán añadió que no solicitará medidas cautelares porque tiene asignada una escolta que lo acompaña, sobre todo cuando realiza actividades fuera de la ciudad.

Respecto a la seguridad en las unidades académicas, dijo que desde hace tiempo se mantiene permanentemente al Ejército vigilando la Ciudad Universitaria de Acapulco, y destacó que en el caso de Chilpancingo hay gente que se ubica afuera de las escuelas y están observando, “y eso ya lo informe (al Ejército y gobierno estatal) porque a mí me preocupan mis estudiantes, mis maestros y tengo que estar atento en esa situación, (aunque) afortunadamente no ha pasado nada”.

Por otro lado, aunque primero negó que en Tierra Caliente se hubieran cerrado escuelas en los últimos días debido a la violencia que se registró por la disputa entre dos grupos delictivos, después aceptó que la “semana antepasada se suspendieron clases por este motivo en algunas escuelas”, por lo que debió hablar con los presidentes municipales para que garantizaran la seguridad y se reabrieran las instituciones debido a que se encontraban en proceso de evaluación.

En otro tema añadió que el próximo 2 de junio en la sesión de Consejo Universitario se habrá de aprobar los cargos directivos en el organigrama y tomar protesta a quienes encabecen durante los próximos cuatro años la administración central.