Carlos Navarrete

 

Walmart de México informó que este año se cumplió con el pago del reparto de utilidades en tiempo y forma, como lo establece la ley, y sólo se suspendió una gratificación que de manera voluntaria la empresa otorgó en años anteriores a los trabajadores.

Ante el cierre de varios centros comerciales en Guerrero, como protesta de los trabajadores que han denunciado desde el domingo un pago injusto de sus utilidades, en algunos casos entre 150 y 300 pesos a pesar de que el año pasado recibieron más de mil 300, Walmart defendió su decisión.

“En años anteriores, junto con el pago de reparto de utilidades, la empresa pagó, voluntariamente, una gratificación extraordinaria. Este año esa gratificación no se hizo porque en marzo la mayor parte de los asociados de la empresa recibió un bono histórico por alcanzar resultados de ventas y utilidades en su unidad”, se lee en la explicación oficial que Walmart hizo al respecto.

Incluso la empresa aseguró que el pago de las utilidades de 2016, que se realizó el 19 de mayo, es similar o superior al de 2015.

Ayer en el transcurso de la tarde representantes de Walmart se reunieron con una comisión de trabajadores y autoridades de la Delegación Federal del Trabajo y de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado en Chilpancingo.

En el encuentro acordaron reanudar labores en las cuatro sucursales de Chilpancingo y la de Tixtla, a cambio de que las autoridades federales y estatales realicen inspecciones para valorar el pago de las utilidades de los trabajadores; además la empresa se comprometió a no tomar represalias contra el personal ni descontar los días no laborados.

Hoy las cuatro sucursales de la capital ya operan con normalidad, aunque en el caso de Iguala y Acapulco se sumaron más tiendas al paro de labores, como una medida de presión hacia la empresa a fin de que resuelvan su demanda. (ANG)