* Protestan para pedir el saneamiento del “centro de Transferencia” y pago al dueño del predio

 

Bernardo Torres

 

Trabajadores de las camionetas recolectoras particulares de basura, denominadas “La basura jefa”, se plantaron en el palacio municipal para exigir que se cumpla con el saneamiento del predio habilitado como “centro de transferencia de residuos sólidos”.

Desde las 08:00 horas, unas 40 unidades se concentraron en el parque “Margarita Maza de Juárez”, para exigir una reunión con autoridades municipales.

Alrededor de las 11:00 horas, las camionetas se trasladaron en caravana al palacio local y se plantaron sobre la avenida Ignacio Ramírez, hasta que fueron recibidos por representantes del alcalde.

La exigencia principal era el saneamiento del predio habilitado como “centro de Transferencia” en el fraccionamiento “Club Rotario”, al norte de esta ciudad, de donde la basura era trasladada posteriormente al basurero de Zumpango.

Desde el mes de enero, cuando detonó el problema de la basura en la capital, el predio no había sido saneado, se quejaron trabajadores, lo que también generó la molestia de los vecinos de este asentamiento, que se sumaron a la protesta.

El dueño de este terreno, el señor Pedro Jiménez Alonso, también se quejó que no le había sido pagada la renta por el uso del predio, acordado en 60 mil pesos mensuales, haciendo un total de más de 200 mil pesos.

Durante aproximadamente una hora bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez, en los cruces con las calles Cristóbal Colón, Francisco I. Madero e Ignacio Manuel Altamirano.

Los bloqueos fueron retirados tras el compromiso del gobierno municipal, de que de manera inmediata se enviarían camiones de volteo para retirar los desechos. (API)