* Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas crearon una policía vecinal para enfrentar los abusos de los civiles armados de ese grupo y se suman a la UPOEG

 

ALONDRA GARCÍA

 

JUAN R. ESCUDERO.— Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Tierra Colorada desconocieron al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y crearon una policía vecinal ciudadana.

El comité de la colonia convocó a una asamblea en la que participaron cerca de 250 vecinos, quienes expusieron los abusos que han sufrido en los últimos años por parte del FUSDEG, como amenazas, hostigamiento, secuestros, levantones, tortura y extorsiones.

“Hemos vivido en la zozobra, en el temor, en la psicosis de que nos puedan levantar o nos puedan matar”, expresó uno de los asistentes.

Durante la asamblea, los habitantes llegaron a cinco acuerdos que plasmaron en una minuta.

De manera unánime, acordaron el desconocimiento del FUSDEG como grupo responsable de la seguridad pública en los límites de esa colonia.

También votaron por la creación de una policía ciudadana integrada exclusivamente por vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas.

Treinta y cinco personas levantaron la mano para formar parte de este grupo vecinal que realizará labores de seguridad interna.

Por acuerdo en asamblea, la policía vecinal se integrará al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los habitantes de la Lázaro Cárdenas también acordaron respaldar el regreso de las familias que fueron desplazadas de la colonia por las amenazas del FUSDEG.

Indicaron que se trata de cuatro familias completas, un aproximado de 20 personas, quienes abandonaron sus hogares desde hace tres años porque “fueron agredidos, amenazados, hostigados y estuvo en riesgo su integridad física”.

Otro acuerdo fue el cierre de las cuatro entradas y salidas de la colonia. La única vía que se dejará libre será la calle principal. La intención es mantener a salvo a los vecinos e impedir el ingreso del FUSDEG ante una posible represalia.

El comité de la Colonia Lázaro Cárdenas de Tierra Colorada indicó que en los últimos tres años han sido levantadas y torturadas por el FUSDEG cerca de 15 personas.

Dichos abusos, dijeron, están totalmente documentados y se entregaron en una carpeta a las autoridades del gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado.

Destacaron que ninguna de las personas levantadas por el FUSDEG fue asesinada, porque los vecinos de la colonia se han organizado para presionar y rescatar a las víctimas.

En la asamblea estuvo como testigo un representante del gobierno municipal. También acudieron delegados de varias colonias que ya analizan la posibilidad de crear una policía vecinal y de esa manera, prescindir del FUSDEG.