* Después del asesinato, un comando armado de la UPOEG llegó a bordo de camionetas blindadas al centro de Tierra Colorada, en donde amenazaron con asesinar tanto a civiles, simpatizantes del FUSDEG y a los Policías Comunitarios si no salían de ese pueblo a la brevedad posible, provocando pánico entre la población

 

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) asesinaron a balazos a un trabajador del volante en la entrada a Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero; se llevaron a un simpatizante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y amenazaron al pueblo en general, en un intento por tomar el control del mismo, según testimonios dados a conocer por los propios pobladores.

Fue en la mañana de ayer, cuando los miembros de la UPOEG llegaron al punto conocido como “Los Arcos” de Tierra Colorada y comenzaron a detener vehículos y a golpear a los transportistas de la zona para retener a integrantes y simpatizantes del FUSDEG. Tras algunos minutos, se llevaron a un retenido y, después asesinaron al taxista, según versiones,  por no detenerse cuando le marcaron el alto.

El occiso respondió al nombre de Lázaro Vázquez Gatica, de 22 años de edad, era originario de Tixtla y conducía el vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra, color blanco con rojo, marcado con el número económico 80, y placas 21-99-FF.

Después de este hecho, un par de camionetas blindadas de la UPOEG llegaron con varias personas armadas al centro de Tierra Colorada, y amenazaron con asesinar tanto a civiles, simpatizantes del FUSDEG como a Policías Comunitarios si no salían de este pueblo a la brevedad posible, lo que provocó pánico entre la población en general.

El miedo se esparció rápidamente en todos los habitantes de ese lugar, quienes suspendieron labores en las instituciones educativas, cerraron los comercios y dejaron de circular los vehículos. Durante algunos minutos todos permanecieron escondidos en sus casas, sometidos ante el temor de los hechos y las amenazas.

Como respuesta, los integrantes del FUSDEG convocaron a todos los pobladores para que tomaran la decisión de las acciones a realizar, y luego cerraron la circulación en esa zona y retuvieron a cinco simpatizantes de la UPOEG, con la finalidad de evitar que vuelvan a ingresar las camionetas blindadas a atacar al pueblo y para buscar el intercambio de la persona retenida y garantizar que se los entreguen con vida a la brevedad posible.

Tras recibir el reporte de los hechos violentos, alrededor de las 09:30 horas, al menos 63 elementos de la Policía Estatal y personal de Ejército se trasladaron a Tierra Colorada para realizar actividades de prevención del delito, patrullajes y recorridos por los diversos puntos en conflicto.

Según un reporte que la misma corporación dio a conocer, las autoridades se mantienen a la expectativa por cualquier eventualidad que se llegara a presentar.

PUEBLO DE LA PALMA SE LEVANTA EN ARMAS

Por otra parte, alrededor de 150 integrantes de UPOEG, al mando de Ernesto Gallardo,  intentaron ingresar al poblado de la Palma, municipio de Juan R. Escudero, pero la policía del FUSDEG junto con pobladores, que ya se encontraban en lugares estratégicos, armados y listos, evitaron cualquier ataque.

Ante ello, los miembros de la UPOEG retrocedieron al darse cuenta que toda la gente del pueblo se levantó en armas, apoyando a su policía.

Se esperaba el arribo de las autoridades federales Estales y castrenses para que reguarden el pueblo y evitar ocurra un enfrentamiento que terminaría en tragedia. (NOTYMAS)