23.3 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Diputados exigen al fiscal que detenga a Saúl Beltrán Orozco

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El diputado priísta con licencia ya no tiene fuero constitucional, aseguran Ricardo Mejía, de MC, y Erika Alcaraz, del PRD

 

- Patrocinado -

Gilberto Guzmán

 

Diputados del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, que actúe como representante de la sociedad y detenga al diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, porque al no hacerlo está incurriendo en una responsabilidad penal.

- Patrocinado -

En la etapa de intervenciones de la sesión de este jueves, el coordinador del MC, Ricardo Mejía, hizo un llamado al fiscal para que ejerza su función como titular del Ministerio Público del Estado de Guerrero y representante de la sociedad, y no como abogado particular de algún servidor público con licencia, en referencia al diputado priísta Saúl Beltrán Orozco, quien pidió licencia la semana pasada debido a que hay en su contra una orden de aprehensión por homicidio calificado, pero el fiscal no lo ha detenido con el argumento de que mantiene el fuero constitucional.

“Tampoco admitimos que cuestione a los órganos de este Congreso, ni a la Mesa Directiva ni a la Junta de Coordinación Política como pretexto para no cumplir la función que constitucional y legalmente tiene”, señaló el legislador.

Acusó que el fiscal no quiere cumplir su función y para incumplir con su mandato esgrime “una serie de argumentos mentirosos que no tienen sustento legal ni constitucional”, porque el abogado ha recurrido a tesis de la Suprema Corte de Justicia que hoy están desfasadas, y no se basa en el principio de legalidad que debe regir la actuación de los servidores públicos que implica cumplir con lo establecido en la constitución y en la ley.

- Patrocinado -

Mejía Berdeja citó el artículo 47 fracción IV de la Constitución política del Estado: “la licencia concedida a un diputado, lo suspende temporalmente de su inmunidad constitucional, como en el ejercicio de sus funciones representativas y de sus derechos, obligaciones y garantías”.

Y el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada por la actual legislatura: “durante el tiempo de la licencia, conforme al artículo 47 fracción IV de la Constitución política del Estado, los diputados estarán suspendidos temporalmente de su inmunidad constitucional y cesarán en el ejercicio de sus funciones representativas y no gozarán por tanto de los derechos inherentes al cargo, tampoco de las obligaciones y las garantías”.

El diputado subrayó que en Guerrero hay norma constitucional y legal que establece que un legislador al tener licencia pierde la inmunidad parlamentaria y puede ser sujeto al ejercicio de la acción penal.

“No hay ninguna razón para que el fiscal no cumpla con la función que tiene asignada; ha invocado criterios de la Corte que ya están rebasados, se basa en una tesis de una ejecutoria que data de 1946, pero esa tesis ha sido rebasada por varios criterios de la corte y por la doctrina”, indicó el diputado de MC.

Agregó que si el fiscal no quiere aplicar la ley incurre en responsabilidad y pudiera establecerse un juicio de responsabilidad penal y política en contra del abogado Javier Olea Peláez.

“Si no quiere aplicar la ley, que renuncie, volvemos a insistir, y que sea abogado defensor de la parte a la que no le quiere aplicar la ley, pero  no es válido que invoque criterios rebasados, para sustraerse de esta decisión; tampoco es válido que quiera cuestionar a los órganos de este Congreso”, destacó Ricardo Mejía.

 

Un fiscal con conflicto de intereses en Caso Saúl Beltrán: PRD

 

Subió a tribuna la coordinadora del PRD, Érika Alcaraz Sosa, para sumarse a la exigencia de que el fiscal cumplimente la orden de aprehensión existente en contra del diputado priísta con licencia Saúl Beltrán Orozco, “porque según él, existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Pero lo más grave es que señale que diputados de esta legislatura hayan ido a solicitar a un juez federal otorgue el amparo a nuestro compañero para que no pueda ser detenido”, agregó la diputada.

Dijo que el Fiscal actúa en forma incongruente y sin profesionalismo, porque se le olvida que él es el representante social, el abogado del estado y por lo tanto debe ser un profesional en derecho y en la aplicación de la ley.

“No le corresponde litigar los asuntos en los medios de comunicación, su responsabilidad estriba en cuidar estrictamente que nadie esté por encima de la ley y que los conflictos sociales se ventilen por los medios legales permitidos”, indicó.

También citó el artículo 47 de la Constitución local que señala que la licencia concedida a un diputado, suspende temporalmente la inmunidad o fuero constitucional.

Exigió al Fiscal General del Estado “que se conduzca con profesionalismo y probidad, que deje a un lado su trayectoria como abogado particular y que no piense cómo puede defenderse a una persona acusada de la comisión de un delito, sino que su función es y debe ser cómo hacer cumplir las determinaciones jurisdiccionales, como el cumplimiento de órdenes de aprehensión”.

Acusó que hay un claro conflicto de intereses en el caso del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, por parte del Fiscal Javier Olea.

“Como ciudadanos, ya no sabemos si está actuando como Ministerio Público, si es quién lo acusa o quién lo defiende; esto provoca que deje el cargo de Fiscal General del Estado, su función al frente de esta institución que ha dejado mucho qué desear”, afirmó la legisladora.

Destacó que a casi dos años de la designación del Fiscal, “no se ve la dirección de la Fiscalía General del Estado, por eso el grupo parlamentario del PRD exigimos presente lo más pronto posible su renuncia, por no tener la capacidad de ofrecer buenos resultados a los guerrerenses en materia de procuración de justicia”.

 

Olea pone en duda el sistema de justicia en Guerrero: De la Rosa

 

El diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez subió a tribuna para señalar que no es circunstancial que el Fiscal Olea acusara a algunos diputados locales de haber solicitado a un juez federal que no se detuviera al diputado Saúl Beltrán.

“No vine a decirle al fiscal que detenga a Saúl Beltrán, lo que vengo a preguntarle a este señor Fiscal es si está consciente, si sabe, que lo está haciendo es poner en duda todo el sistema de procuración de justicia por el papel que particularmente está jugando como Fiscal al interpretar la ley a su manera, la Constitución política del estado, nada más, y decir que no puede porque hay fuero constitucional”, cuestionó De la Rosa.

“El Fiscal debería, por todos los yerros que ha cometido y por este desatino en el asunto de sus declaraciones, porque el señor litiga en medios la procuración de justicia, no procura justicia, y se atreve a poner en entredicho la honorabilidad de diputados de este Congreso, y sería bueno que a quienes acusa de manera directa fijen su posición, y si el Fiscal no puede que ya renuncie”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -