* José Díaz, vocero de ese colectivo, advirtió que irán a la Ciudad de México para instalar un plantón afuera de la PGR o Segob, porque aquí no hay atención a sus demandas

 

Bernardo Torres

 

Después de varios meses de exigir la atención del gobierno de Guerrero y no obtener ningún resultado, miembros del Colectivo de Familiares de Desaparecidos “Siempre Vivos”, de Chilapa, trasladará sus protestas a la Ciudad de México, adelantó su vocero José Díaz Navarro, quien dijo que es necesario poner freno a la violencia.

Y es que esta semana se cumplieron dos años de que más de 30 personas desaparecieron en Chilapa, durante la incursión de unos de 300 civiles armados, encabezados por comisarios de comunidades rurales del municipio a quienes vinculan con el grupo delictivo “Los Ardillos”.

El colectivo acudió a una misa en la Catedral de San Miguel Arcángel para pedir por el bienestar y regreso de los desaparecidos, donde reiteraron su enojo por la actitud del gobierno estatal, que sigue de brazos cruzados ante la ola de violencia en esa ciudad.

Díaz Navarro reiteró que la situación en esta ciudad de la Montaña Baja es “un baño de sangre, una oleada de secuestros y desapariciones”, igual que hace dos años, cuando se dio la desaparición masiva.

“Precisamente por esto, y ante la inacción del gobierno estatal y federal, nosotros ahorita vamos a tomar acciones diferentes, vamos a acordar si es que nos vamos a México a instalarnos en plantón en la Procuraduría General de la República (PGR), o en la Secretaría de Gobernación (Segob)”, explicó.

Dijo que acudirán a todas las instancias que están obligadas a detener y parar la masacre que se está dando en Chilapa y otros municipios de Guerrero, como Zitlala, Tixtla y Chilpancingo, que conforman el “corredor de la muerte”, dijo el activista.

Díaz Navarro, quien desde hace más de un año ya no radica en Chilapa debido a que recibió amenazas de muerte, expuso que el despliegue policiaco y militar en esta zona no está dando resultados, al grado de que la violencia no para.

De acuerdo con el activista, Chilapa registró 122 homicidios en los primeros 127 días del 2017, que ya la ubican como la ciudad más peligrosa de América Latina, por encima de Acapulco y Caracas, con una tasa de muertes violentas de 225 por cada 100 mil habitantes. (API)