* Reclaman que desde hace un año no se ha avanzado en las cuatro líneas de investigación que dejó el GIEI

 

NOE IBÁÑEZ M.

 

Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa bloquearon de forma indefinida los accesos de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para exigir una mesa de diálogo con autoridades de la dependencia y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los familiares mencionaron que hace más de un año no se ha avanzado en las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Entre los puntos que piden los padres, se encuentra determinar la responsabilidad de la Policía Municipal de Huitzuco, de la Policía Federal y del Ejército, así como identificar a las personas de las que solo se tiene un apodo o alías. Además, el resultado del análisis telefonía celular esos días de los hechos y al trasiego de drogas en la ruta de Iguala a Chicago.

Cabe señalar que en los pasados 18 días de la protesta solo fue cerrada la entrada principal, pero los funcionarios de la PGR podían ingresar a trabajar por accesos aledaños, este lunes esa posibilidad no fue posible y solo se observa a guardias al interior del inmueble federal.

Cerca del mediodía, los padres de los jóvenes acompañados por algunos normalistas marcharon de la PGR al Anti monumento +43 de Reforma y Bucareli.

Los padres insistieron en su demanda de apertura de mesas de diálogo con autoridades federales para discutir las cuatro demandas por las cuales se mantienen en plantón indefinido a las puertas de la dependencia federal.