* Ernesto Rodríguez, titular de esa dependencia, dijo que contrario a lo que opina el gobierno de Canadá, líneas aéreas confirmaron más vuelos desde ese país a Acapulco y Zihuatanejo

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Como “incongruente” calificó el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, la alerta que emitió el gobierno de Canadá para que sus ciudadanos no viajen a Guerrero, por el problema de violencia que se vive en esta entidad.

Señaló que es contradictorio que Canadá haga este tipo de alertas, precisamente cuando se está observando un aumento de turismo proveniente de ese país y que se estén confirmando más vuelos de Toronto y Montreal hacia Acapulco y Zihuatanejo.

“Respetamos la decisión de cada país de determinar cómo ellos consideran cuidar a sus ciudadanos, pero no estamos de acuerdo y no la compartimos”, estableció Rodríguez Escalona.

En conferencia de prensa, al funcionario se le cuestionó sobre el hecho de que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá difundió su decisión de mantener la alerta a sus ciudadanos para no visitar Guerrero, incluido Acapulco, por el problema de crimen organizado.

En principio Rodríguez Escalona señaló que ese comunicado no afecta a la actividad turística en el puerto, porque la llegada de visitantes de esa nación aumentó en los últimos meses, y reveló que la Sectur Guerrero mantiene una constante comunicación con las embajadas de Canadá y Estados Unidos para informarles la situación de seguridad.

Además, pidió que se analice de manera objetiva cómo está planteada la alerta, puesto que no está prohibiendo a sus ciudadanos viajar a este estado, sino que está dirigida a funcionarios canadienses para que tengan presente el riesgo de trasladarse por carretera, por la situación de inseguridad.

“No se está prohibiendo a los ciudadanos en general visitar Guerrero, sino está recomendando a sus funcionarios que tengan cuidado al viajar en carretera”, precisó Rodríguez Escalona.

Expuso que es “contradictorio” que el gobierno canadiense emita este tipo de alerta, cuando está aumentando el número de turistas canadienses que llegan por vía aérea a destinos como Acapulco y Zihuatanejo de manera muy importante.

Destacó que acaba de confirmarse oficialmente que para el 5 de enero del 2018 vendrán dos vuelos internacionales directos más, con la ruta Montreal-Acapulco y Toronto-Acapulco, por parte de la empresa Sunwing, apoyados uno por Mundo Imperial y otro por el Fideicomiso de Promoción Turística.

Abundó que esos vuelos son adicionales a los que ya operan de esas ciudades canadienses a Acapulco y Zihuatanejo, y precisó que a este último destino de playa llegan normalmente 9 vuelos de Canadá.

Los vuelos provenientes de ese país vienen llenos y en el caso de Acapulco recientemente se ofreció una fiesta por parte de hoteleros y autoridades turísticas a 3 mil canadienses para reconocer a varios ciudadanos de esa nacionalidad que tienen 45 y hasta 50 años viajando cada año a este puerto.

Por tanto, consideró como una “incongruencia” que el gobierno de Canadá emita una alerta y al mismo tiempo una empresa de ese país confirme la apertura de dos vuelos más hacia Acapulco.