* El gobierno municipal ofreció a comerciantes como opción la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’

 

Gilberto Guzmán

 

La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, recibió del alcalde Marco Antonio Leyva Mena el ofrecimiento de realizar una feria comercial en la alameda Francisco Granados Maldonado, luego de que el jueves agentes de Gobernación municipal no les permitieron a los comerciantes instalarse en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, lo que derivó en un zafarrancho.

La reunión entre los dirigentes y el alcalde se agendó después de que el jueves se registró una confrontación en el zócalo, cuando agentes de Gobernación retiraron lonas y estructuras metálicas que los comerciantes agrupados en la Canaco utilizarían para colocar stands, y éstos reaccionaron agresivamente.

Asimismo, comerciantes protestaron afuera del palacio municipal luego del conato violento y de que jueves les impidieran instalarse en el zócalo. El grupo de por lo menos 30 inconformes se apostó en el acceso principal portando lonas en color azul con las siglas de la Canaco.

Después de reunirse a puerta cerrada con los dirigentes Pioquinto Damián Huato y Víctor Manuel Ortega Corona, el alcalde dijo en conferencia de prensa que se llegó al acuerdo de ofrecerles el espacio de la alameda para instalar la feria que organiza la Canaco, como una forma de estimular el comercio en Chilpancingo.

“Les he propuesto que su actividad comercial, su feria, pueda ser establecida en la Granados Maldonado, y que nosotros tengamos el compromiso de generar que esta feria tenga el mayor de los éxitos con una serie de apoyos económicos en el sentido de promover su feria, como también otro cuerpo gremial nos puede solicitar esa parte”, explicó.

Marco Leyva indicó que la propuesta será analizada por quienes forman parte de la Canaco para dar una respuesta al gobierno municipal.

Precisó que la propuesta a la Canaco incluye respetar la plancha del zócalo, que por acuerdo de Cabildo del 14 de agosto de 2010 no puede ser utilizado para la realización de actividades comerciales, sino para actividades culturales y artísticas.

El dirigente de la Canaco, Víctor Manuel Ortega pidió a sus compañeros que se han manifestado en contra de la decisión del Ayuntamiento, tener altura de miras y estar unidos como comerciantes porque las diferencias van en detrimento del sector económico.

“Como ha mencionado el señor presidente municipal, habremos de convocar y de darle una respuesta porque debemos estar conscientes que en estos momentos se hizo una inversión, pero habremos de ser maduros, para también convocar a los compañeros a que escojamos la mejor opción en beneficio de todo el sector, no solamente de la Canaco”, indicó.

El alcalde informó que por instalar la feria de la Canaco en la Alameda de Chilpancingo, se les cobrará una tarifa de 10 mil pesos, pero el costo de la renta de los espacios para los comerciantes será decisión de los dirigentes con sus agremiados.