16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Saúl Beltrán ha perdido todos sus derechos como diputado: Añorve

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* En estos momentos nadie puede asumir su curul, debido a que el suplente falleció, sin embargo la licencia no es definitiva, señaló la presidenta del Congreso local

 

- Patrocinado -

Fernando Hernández

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, indicó que el diputado, Saúl Beltrán Orozco, ha perdido todos sus derechos como legislador.

- Patrocinado -

La también coordinadora de los diputados del PRI en el parlamento, indicó que la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo indica que la solicitud de licencia para la separación del cargo, “ya no pasa por ninguna comisión, normalmente era que se turnaba a comisiones, se dictaminaba, pero ahora se considera que como somos pares inmediatamente que se mete el documento, en el pleno es votada”.

Se le preguntó por el mecanismo para sustituir al diputado en virtud de que su suplente, Modesto Carranza Catalán fue asesinado el 10 de abril de 2017 en Ciudad Altamirano.

“Lamentablemente para la fracción parlamentaria del PRI perdemos un diputado, porque en estos momentos nadie puede asumir su curul, la Ley es clara cuando señala que cuando un diputado suplente no puede asumir el cargo en este caso por fallecimiento, de origen tendría que convocarse a elecciones extraordinarias, pero todavía no es el caso porque no es definitiva la licencia”, anotó.

- Patrocinado -

A pregunta expresa indicó al ser aprobada la licencia para separarse de su cargo, Beltrán Orozco, “pierde todos sus derechos como diputado, incluso no cuenta con fuero, y él mismo lo dice, que enfrentará a la justicia sin esta protección”.

Añorve indicó la separación del cargo de Beltrán representa para la Fracción Parlamentaria del PRI un tema complejo que deriva en “perder a un diputado, y siempre es complicado, hay temas importantes del grupo que tenemos que entrar, tenemos la pérdida de un diputado y finalmente disminuye nuestra presencia”.

Mencionó que el juicio de procedencia para la revocación del mandato de Beltrán Orozco, “no puede frenarse, porque no sabemos que ocurra más adelante porque el diputado tiene el derecho de poder regresar, y si el dictamen saliera en este momento tendríamos que iniciar de nueva cuenta, aunque tendría que quedar detenido hasta que se sepa que es lo que ocurre, y si es absuelto o sentenciado”.

Puntualizó que desde un primer momento se observaron anomalías en el proceso contra el diputado, comenzando porque se libró una orden de aprehensión sin antes iniciar un juicio de procedencia de desafuero.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -